VITORIA. Fiestas y eventos de verano
En Vitoria saben divertirse y lo hacen de una manera tan variada que será difícil no hallar alguna actividad que coincida con nuestro gusto particular. Fiestas, teatro, gastronomía, cultura, historia y tradiciones son los principales focos en torno a las que giran.
Noticias, Revista ViajeroS (30 Julio 2013) Fuente y fotos: Ayto. de Vitoria-Gasteiz
1. La Blanca 2013. La celebración de festejos en honor a la Virgen Blanca se remonta a mucho antes de ser declarada patrona de la ciudad. Hasta 1883 se llevaban a cabo las "Fiestas de Vitoria" en septiembre. A partir de 1884 pasaron a celebrarse en agosto y en honor de la Virgen Blanca. Fue en 1953 cuando la Corporación municipal estableció el calendario festivo como se conoce hoy en día. Este año las fiestas arrancan el 4 de agosto a las 18:00, cinco días de diversión: conciertos, deportes, feria taurina y artesanal, entre otras propuestas igual de amenas.
2. Bicentenario Batalla de Vitoria. Tras el éxito obtenido durante la primera mitad del año, se han programado para el verano más visitas conmemorativas de este importante evento histórico.
3. Cultura y Tradiciones Vascas. Exhibiciones y campeonatos durante las Fiestas de la Blanca. El 5 de agosto tendrá lugar el Campeonato Internacional Protur Jai ALAI. Vitoria entra dentro de este circuito que también se llevará a cabo en Iparralde, San Juan de Luz y Biarritz, Gernika o Bilbao. Este campeonato se lleva a cabo gracias a la colaboración del Club de Jai ALAI de Vitoria y tendrá lugar a las 18 horas en el Frontón Olave.
4. Visitas teatralizadas nocturnas. El producto estrella del verano es La Ciudad después de la Batalla, durante esta visita se conocen, entre otras, las salas nobles de la Casa Consistorial. Otra opción es la llamada Una Historia Biomimética en Vitoria-Gasteiz con la que se pretende aunar la difusión de empresas de la ciudad que trabajan en áreas Green con su puesta en Valor Turístico y su difusión (en el Parque de La Florida).
5. Visita del Cementerio de Santa Isabel. Recorrido con muy buena acogida que permite conocer la historia de la ciudad, de algunos personajes ilustres y cómo se crea el espacio sacro de la ciudad. Se visita, por supuesto, la tumba del General Álava.
6. Otras propuestas originales. El secreto de los Murales, Vitoria de Leyenda, Saborea Vitoria en Cuadrilla y Visitas a los Caños.
7. Gastronomía. I Exposición de Productos Enogastronómicos de Álava: las Raíces del Sabor. Ubicada en el Palacio de Escoriaza Esquibel, permanecerá abierta hasta el mes de septiembre. Sus principales objetivos son: destacar la importancia y variedad de la gastronomía vitoriana y alavesa, generar una experiencia en el visitante, promocionar productos y productores.
Los días 17 y 24 de agosto y el 21 de septiembre se llevarán a cabo talleres y catas temáticas.
No podemos dejar de mencionar, relacionado con la gastronomía, los Menús Made in Álava, creados por diferentes establecimientos hosteleros de Vitoria, el Menú Bicentenario de la Batalla de Vitoria, las degustaciones en el Portón del Portalón, los talleres y cursos de cocina y las catas de vino para aficionados
8. Los más culturetas que no se sienten todavía porque no les van a faltar exposiciones con las que disfrutar:
- 1813 La batalla decisiva, la Ciudad Liberada (sala Fundación Caja Vital).
- Zombitoria, postales de una Vitoria Postapocalíptica realizada por Ricardo y Alejandro del Val (sala Green del Palacio de Congresos Europa).
- Exposición de Teatrillos de papel (Palacio de Villasuso).
- Otras muestras en centro Cultural Montehermoso, Ataria, Artium y resto de Museos de la ciudad.
Una programación amplia y variada que seguro no dejará a nadie indiferente. Más info en www.vitoria-gasteiz.org