He conocido un lugar donde saborear el tiempo, bañarme en los conocimientos del vino, enriquecerme con sus catas, desarrollar los sentidos y conseguir diferenciar un aroma a vainilla de uno a frutos secos. Con la magnífica compañía de los oriundos, esconderme en el Somontano ha sido un placer que deseo compartir.
Viajes con sabor
Tras un 2022 glorioso como Capital Española de la Gastronomía (CEG), la gaditana localidad de Sanlúcar de Barrameda ha sido la pionera en lograr este reconocimiento sin ser una capital de provincia. Respetando su rica tradición, popular y aristocrática, deslumbra con sus genuinos productos y arriesgadas propuestas para el paladar.
Galicia es tierra de meigas. Pero también de reinas, de leyendas y de historias que han pasado de generación en generación de forma oral hasta traer, a nuestros días, historias fantásticas de las que piden ser contadas alrededor de una lumbre o de una de las cocinas gallegas. Y qué mejor que acompañarlas por unas exquisitas filloas.
Cuenca, Oviedo y Pontevedra presentaban argumentos de peso para declararse Capital Española de la Gastronomía, tres dignas merecedoras del título. En esta ocasión ha sido Cuenca, por su perseverancia y con su "Cocina Encantada", la ciudad que lucirá este reconocimiento gastronómico durante todo el año 2023. ¡A la tercera va la vencida!
Rozando el cielo más madrileño, el restaurante Quintoelemento nos abre su cúpula para mostrarnos toda una experiencia inmersiva en un espacio creado, no sólo para sorprender, también para hacernos viajar a través de una cocina de altos vuelos.
Cuando pensamos en Castellón, rápidamente visualizamos la costa de Azahar, un clásico entre los veraneantes. Seguramente Oropesa, Peñíscola o Benicássim serían perlas costeras que fácilmente asomen a nuestra memoria. Pero Castellón tiene mucho más. En esta ocasión vamos a recorrer sus bondades gastronómicas, saboreando costa, llanuras y montanas en una apetecible ruta llena de sabor origen castellonense.
En la sierra oeste de Madrid, la tierra quiso fundirse con el clima en un baile perfecto y quiso participar en esta fiesta el rio Alberche, regando el valle de San Martín de Valdeiglesias con el mimo suficiente para que la garnacha hoy nos dé estos momentos y estos vinos. Tierra Calma nos muestra y nos demuestra los motivos por los que no puede ser más acertada la elección de su nombre.
Efectivamente, nos referimos a la trufa negra. Ese hongo poco conocido, fruto de la asociación entre el micelio del hongo y las raíces de un vegetal superior. Hoy compartimos una experiencia gastronómica muy interesante que hemos descubierto recientemente en la Alcarria y que, enriquece por igual nuestra curiosidad como nuestros platos.
Cuando uno camina ascendiendo por las calles de la ciudad, viendo numerosas iglesias, murallas, torres y puertas de entrada, así como multitud de casas solariegas y palacios, se da cuenta que está en un lugar con mucha historia y muy especial. Estamos hablando de Jerez de los Caballeros, ciudad declarada en 1966 “Conjunto Histórico Artístico Monumental”.
Rompiendo con viejos estereotipos de herederos que desmigan legados, la quinta y sólida generación de la familia Cvne vuelve a sorprender con un nuevo y delicioso reto. Y así, en plena ribera del Duero, la bodega que en otro tiempo fue Anta Banderas se viste de madera y cristal. En pleno acto de homenaje, le toma prestado el nombre a una de las hijas del cofundador de la centenaria Cvne, convirtiéndose en la séptima bodega de la familia.