Compartir

VIENA. Homenaje a KLIMT

En 2012 Gustav Klimt cumpliría 150 años y la capital austríaca lo va a festejar organizando ocho exposiciones diferentes en otros tantos museos vieneses. Pinturas, dibujos, diseños... será la muestra más completa de obras de este virtuoso, uno de los más importantes pintores de Austria y precursor del arte moderno.

UN BESO PUEDE CAMBIAR EL MUNDO. Viena rinde homenaje a Gustav Klimt

En 2012 Gustav Klimt cumpliría 150 años y la capital austríaca lo va a festejar organizando ocho exposiciones diferentes en otros tantos museos vieneses. Pinturas, dibujos, diseños... será la muestra más completa de obras de este virtuoso, uno de los más importantes pintores de Austria y precursor del arte moderno. (Dic 2011, revista Viajeros)


El centro de Europa

En la transición del siglo XIX al XX, Viena fue una de las cunas de la nueva concepción artística. En aquel entonces era la quinta ciudad más grande del mundo y el apogeo que vivía la Literatura, la Música, la Arquitectura y la Ciencia encontró en ella un lugar perfecto para prosperar. Era la época en que las élites intelectuales pasaron a reunirse en los cafés y salones de la metrópoli, en lugar de hacerlo en los palacios de la aristocracia. Y fue la etapa en que surgieron nuevas tendencias en el arte, recogidas extraordinariamente por Gustav Klimt.


Muchas de estas obras pueden ser admiradas permanentemente en instituciones culturales vienesas, y a ellas se añadirán exposiciones temporales dentro del Año conmemorativo de Klimt 2012. La primera ya se ha inaugurado en el Belvedere Inferior, donde está la mayor colección de pinturas del artista, entre las que se halla el famoso cuadro de El beso. Se trata de Gustav Klimt/Josef Hoffmann. Pioneros del arte moderno en la que se pone de manifiesto la intensa colaboración entre los dos creadores, que sentó nuevas bases en el campo del arte total europeo. 



Todos los puntos de vista

Cada una de las siguientes exposiciones se centrará en un tema concreto. Así, el Kunsthistorisches Museum tratará las pinturas realizadas en la escalinata del mismo; el Leopold Museum pondrá el foco en los Viajes de Klimt; el Albertina y el Museo de Viena mostrarán dibujos y carteles; el Museo Austríaco del Teatro analizará el cuadro Verdad desnuda; la Künstlerhaus, la asociación de artistas más importante de la Europa Central de entonces, a la que perteneció Klimt, expondrá documentos, cartas y fotos en los que se puede seguir la vida personal y profesional del pintor; y en el Museo Austríaco del Folclore se podrán admirar los diseños textiles de estilo modernista realizados por Emilie Flöge, su pareja. Otros muchos lugares en los que Klimt desarrolló su actividad artística están abiertos al visitante durante todo el año. Ellos completan esta propuesta que, sin duda, es una de las mejores excusas para viajar a Viena en los próximos meses.

Más información

Oficina Nacional Austríaca de Turismo en Madrid
Juan Álvarez Mendizábal, 1. 6º, 9
Tel. 902 999 432
www.austria.info
www.vienna.info

Más experiencias seleccionadas para ti