Compartir

QUEBEC. La Ruta del sirope de arce

Cuando la savia de los arces sale de su letargo en primavera, los quebequenses se escapan a los bosques para cumplir con un ritual de siglos: festejar la elaboración del sirope de arce en las cabañas de azúcar. Si quieres hacer como ellos y descubrir este producto alabado por chefs, gastrónomos y nutricionistas, puedes seguir la Ruta del sirope de arce.

Cuando la savia de los arces sale de su letargo en primavera, los quebequenses se escapan a los bosques para cumplir con un ritual de siglos: festejar la elaboración del sirope de arce en las cabañas de azúcar. Si quieres hacer como ellos y descubrir este producto alabado por chefs, gastrónomos y nutricionistas, puedes seguir la Ruta del sirope de arce en Quebec (Canadá).

Revista Viajeros  Fotos por orden: © TQ/ M. Paquet/ M. Dupuis/ M. Paquet/ M. Dupuis/ M. Paquet/ J.P. Huard

La Ruta del sirope de arce, creada por la Federación de Productores de la Industria del Arce de Quebec, ofrece la posibilidad de seguir itinerarios gastronómicos a medida en cada una de las regiones de Quebec, teniendo como hilo conductor este alimento. A través de la misma, se pueden encontrar restaurantes, tiendas gourmet y pastelerías donde disfrutar de todos los productos creados a partir de la savia de este árbol: sirope, mantequilla, caramelos, etc.



Cabañas de azúcar

Otro aspecto que no debes perderte de esta  estación golosa, es visitar una de las cabañas de azúcar o érabliers para descubrir el proceso de elaboración. Las visitas suelen incluir una comida tradicional que, de postre, tiene… caramelo de sirope de arce: la tire, que se realiza vertiéndolo caliente sobre la nieve. La excursión se completa con paseos en trineos de perros o con raquetas de nieve, pequeños museos o sesiones de música y baile.


La primavera, el mejor momento

Abril y mayo son los mejores meses para disfrutar de todo ello, aunque durante el resto del año también se pueden visitar las cabañas y, por supuesto, degustar este sirope. Los bosques donde crecen los arces azucareros están por casi todo Quebec, pero sobre todo los podemos encontrar en las regiones del centro y el este, como Montéregie, Laurantides, Lanaudière, Chaudière-Apalaches, Quebec, Mauricie, Cantons-de-l’Est y Centre du Quebec. Existen multitud de leyendas que explican cómo el hombre descubrió la savia dulce de estos arces y cómo se inventó el sirope o jarabe. Cada una proviene de uno de los pueblos autóctonos de Quebec, como los Iroqueses o los Micmacs.



Poblados, museos y parques naturales

Aprovechando el viaje también podemos acercarnos hasta los diferentes poblados, museos o centros de interpretación en los que veremos esta parte de la historia quebequense, la de los pueblos amerindios. O, de la misma manera, hacer un recorrido por los diferentes Parques Naturales para disfrutar, no sólo de los arces y su sabroso regalo, sino de todo el espectáculo de la naturaleza salvaje de Quebec.

Más información en
www.laroutedelerable.ca
www.cabaneausucre.org
www.laroutedessucres.com
www.quebecoriginal.com

Más experiencias seleccionadas para ti