Compartir

GASTRONOMÍA. LAS NARANJAS

Son las estrellas de las fruterías durante los meses invernales y unos de los productos favoritos de mucha gente. Hablamos de las naranjas y las mandarinas, dos variedades de cítricos que nacieron en Asia y fueron introducidos en la Península Ibérica por los árabes en el siglo X.

 

Naranjas y mandarinas. Las frutas del invierno

Son las estrellas de las fruterías durante los meses invernales y unos de los productos favoritos de mucha gente. Hablamos de las naranjas y las mandarinas, dos variedades de cítricos que nacieron en Asia y fueron introducidos en la Península Ibérica por los árabes en el siglo X. Es un fruto de los llamados hesperidios, que son una variante de la baya. Consta de varios carpelos o gajos fáciles de separar, cada uno de los cuales contiene una pulpa, de color variable entre el anaranjado y el rojo, jugosa y suculenta, y varias semillas. Las primeras naranjas, la variedad que ya se cultivaba en época de los romanos, eran amargas. Estos naranjos se utilizaban como árboles ornamentales y para obtener fragancias de sus frutos.

Texto: Revista Viajeros (edición impresa 162)

 


Las que hoy se comercializan en todo el mundo provienen del Citrus Sinensis, originario del sureste de China. Aunque son un alimento habitual que encontramos en todas partes, no fue hasta el siglo XVI cuando empezaron a adquirir importancia y protagonismo culinario, momento en que se potencian los intercambios comerciales entre Europa y Asia. El portugués Vasco de Gama fue, precisamente, el que introdujo nuevas variedades de naranjas, de mayor calidad y mucho más dulces y sabrosas que las conocidas hasta entonces: la citrus sinensis (naranja) y citrus reticulata (naranja mandarina). Unos años después, los españoles llevarían esta fruta a América, donde se aclimataría también a la perfección y donde surgirían otras variedades. El hecho de que se cultive en todo el mundo y en ambos hemisferios explica que podamos encontrar naranjas a lo largo de todo el año, pues cada clase madura y se comercializa en un momento diferente. Aún así, los meses de invierno son los más indicados para su consumo, sobre todo el de mandarinas.

Bocados de vitamina C

El área del Mediterráneo es uno de los lugares donde el cultivo del naranjo se ha afianzado desde su introducción en Europa. España está entre los principales productores mundiales, junto a otros países como Brasil, Estados Unidos, México, Israel o India. Dentro de nuestras fronteras, la Comunidad Valenciana es la región de mayor importancia en este ámbito, seguida de Murcia y Andalucía.

Las naranjas, por su agradable sabor y sus propiedades refrescantes, son una de las frutas de mesa más populares y consumidas. Son también una excelente fuente de vitamina C, flavonoides y betacarotenos. Estas sustancias tienen función antioxidante y combaten la acción nociva de los radicales libres, responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer. Una naranja mediana o un vaso de zumo cubren prácticamente el 100% de las recomendaciones de vitamina C, que son de 60 miligramos para una persona adulta. Además, reportan beneficios durante los meses más fríos y en los cambios estacionales, cuando son frecuentes los altibajos en el sistema de defensas de nuestro organismo y se es propenso a contraer catarros o infecciones.

 

Decenas de platos

La manera más habitual de consumir naranjas y mandarinas es fresca, tal cual, o en forma de zumo, pero la cocina tiene un gran aliado en esta fruta que se emplea en los recetarios de todo el mundo de diferentes formas. Se utiliza para hacer tartas, bizcochos, macedonias, helados, ensaladas y salsas. Combina muy bien con el chocolate, por lo que suele estar también muy presente en repostería y pastelería, donde también se utiliza la corteza de este fruto, escarchada o confitada. La naranja amarga se emplea para hacer mermeladas, a las que les confiere un sabor muy particular.

Algunas recetas muy fáciles de preparar son el Pollo a la naranja (se fríe el pollo con cebolla y se le añade zumo de naranja y pimienta hasta que forme una salsa espesa) o la Ensalada de naranja y bacalao, aderezada con un poco de aceite virgen extra, típica de Córdoba.

Nuestros datos más curiosos:

Naranjas azules

En el siglo XVI, época de conquistas transoceánicas, los españoles llegaron a la isla caribeña de Curaçao. Plantaron cientos de naranjos, pero las condiciones de aquel lugar no acabaron siendo las mejores para el desarrollo de esta fruta y se acabó obteniendo un cítrico más agrio, conocido como naranja lahara. Accidentalmente, se descubrió que la cáscara de ésta, secada al sol, producía un aceite aromático que empezó a utilizarse para elaborar un licor cuya graduación oscila entre los 20 y 40ºC... ¡y es de color azul! Este llamativo cromatismo ha convertido al curaçao en una auténtica vedette en el mundo de la coctelería y la repostería gourmet.

Espumoso de naranja

Hace sólo unos meses que está en el mercado. El primer espumoso de naranja lo ha presentado una empresa española, Vegasud, y lo ha llamado Burnarj (Burbujas de naranja). Esta novedosa bebida es similar al champán o al cava, pero está elaborado a base de zumo de naranja que, en su primera fermentación, obtiene el grado alcohólico deseado para cada una de sus presentaciones: Nature o Semi Seco Light. La segunda fermentación se produce en la botella, que es donde se crea la burbuja de forma natural, con el propio carbónico desprendido por el zumo fermentado. Por lo tanto, se trata de un espumoso de naranja natural, con todas las propiedades vitamínicas de un zumo, sin agua añadida, cargado de vitamina C y con propiedades antioxidantes. Curioso, ¿verdad?

A la última

Si durante los próximos meses veis muchos colores naranjas es porque está de moda. Pantone Color Institute, la empresa creadora de colores para su homologación internacional ha escogido el Mandarina Tango como color del año 2012. Su tono naranja encendido, rojizo, lleno de vivacidad y magnetismo, “nos proporciona el empujón de energía necesario para recargar fuerzas y seguir adelante”, dicen en la compañía. Esta tendencia  está presente desde las propuestas de los diseñadores de moda hasta en los llamativos, caprichosos y divertidos cupcakes.

Más experiencias seleccionadas para ti