Compartir

FRANCIA. Esquiando en St. Lary

A todos aquellos que os estéis planteando pasar unos días blancos os queremos presentar uno de los dominios esquiables más atractivos de los Pirineos: Saint Lary. Esquí, gastronomía y relax en un entorno idílico (pero de los de verdad).

[*TIPO18,2974,660,350*]

  • Guía práctica
  • Reportaje
Este año el invierno se ha hecho de rogar, pero con la llegada de los últimos frentes cargados de frío polar por fin las cumbres de las montañas están completamente cubiertas por esa nieve que hará las delicias de todos los amantes de los deportes de invierno. Nos marchamos a Saint Lary (Francia).

Autor: Julio Castro Fotos: J. Castro y Saint Lary (exclusivo de edición online de Viajeros)

Para todos aquellos que no podéis aguantar más y os estéis planteando la posibilidad de pasar unos “días blancos”, os queremos presentar uno de los dominios esquiables más atractivos de los Pirineos: Saint Lary, en el valle francés de Aure, a tan sólo 20 kilómetros del túnel de Bielsa.

Empecemos por situarnos, es conveniente saber que desde su apertura en 1957, uno de los mayores retos de la estación de Saint Lary ha sido la implantación de un modelo de desarrollo turístico sostenible. Desde entonces, y sin tregua alguna, aquí se sigue luchando por no romper el frágil equilibrio entre la necesidad de unas modernas instalaciones requeridas por un público cada vez más exigente y la conservación de un entorno natural típico en los pueblos de montaña pirenaicos.  Es por lo que estamos seguros que lo primero que os llamará la atención, nada más llegar, es su encantador núcleo urbano, con un claro estilo de inspiración aragonesa. Y es que aquí se cuidan todos los detalles ya que toda nueva construcción o cualquier rehabilitación, debe respetar rigurosamente los cánones arquitectónicos propios.

Y ahora sí… ante nosotros aparecen las majestuosas cumbres y, en ellas, las 40 pistas que serpentean entre 700 hectáreas de terreno, en tres sectores bien diferenciados: Pla d’Adet (1700 m), en la cota más baja, es el sector dedicado al esquí en familia, rodeado de todo tipo de servicios y pensado para facilitar la primera toma de contacto a los  debutantes y para que los pequeños descarguen todas sus energías. Espiaube (1900m),  un espacio reservado para esquiadores con cierta experiencia,  ofrece una impresionante vista panorámica sobre el macizo pirenaico. Aquí encontramos la mítica Mirabelle, una de las pistas más largas de los Pirineos. Y por último, Vallon de Portet (2400m), el punto más alto y pintoresco de la estación, rodeado de pinos y cascadas, que se ha convertido en el verdadero paraíso para freeriders y snowboarders ávidos de las sensaciones más fuertes. Aquí nos aguarda la inolvidable estampa del lago helado de l’Oule junto a unas increíbles vistas de las cumbres de 360º.

Si no te gustan las emociones fuertes que brindan los descensos de esquí o snowboard, Saint Lary es también un enclave único para los enamorados de los paseos en plena naturaleza. Las raquetas se convierten entonces en el mejor aliado para poder realizar las mismas excursiones que nos planteamos en verano, pero ahora sobre la nieve. Una forma de disfrutar de la Naturaleza, apto para todos los públicos, sin necesidad de aprendizaje y sin una gran exigencia de nivel físico. Y cuando la jornada acaba nada, mejor que una visita a Sensoria, el magnífico centro termal donde podremos recuperar las fuerzas gracias a un masaje con aceites esenciales o, simplemente, relajarnos con un baño en sus piscinas a 32ºC mientras contemplamos como cae la nieve a través de sus amplios ventanales.

Pero Saint Lary es mucho más que nieve y nos reserva gratas sorpresas como su gastronomía. Este es otro de los grandes reclamos para el turista. Sus productos estelares son el pato, la trucha y, por supuesto, el negro de Bigorre, un peludo y oscuro cerdo –muy parecido al que corretea por las dehesas extremeñas– con una carne particularmente sabrosa y con altas cualidades nutricionales. Todo un placer para los paladares más exigentes.

Puedes encontrar más reportajes de nieve y esquí en España y Andorra, en el resto de Europa o alternativas al esquí. Si deseas realizarnos alguna sugerencia puedes hacerlo directamente en nuestro Muro de Facebook.
CÓMO LLEGAR
Si dispones de poco tiempo, la mejor opción es tomar un vuelo que te llevará a uno de los tres aeropuertos más cercanos:
• Tarbes-Lourdes Pyrénées. A 80 Km
• Pau-Uzein. A 100 km
• Toulouse-Blagnac. A 150 km
• Por carretera existe un acceso directo desde España por el túnel de Bielsa. Saint Lary está a tan solo 20 km del túnel.

Air Nostrum enlaza varias ciudades españolas con el aeropuerto de Toulouse.


DÓNDE DORMIR
La oferta de alojamiento es muy amplia y variada, con cerca de 30.000 camas disponibles para todos los gustos y bolsillos. Lo más sencillo es ponerse en contacto con la Central de Reservas de la estación
Saint Lary Tour donde te ofrecerán toda la información necesaria.

MÁS INFORMACIÓN
Oficina de Turismo de Saint Lary
37, rue Vincent Mir
Tel. 05 62 39 50 81
www.saintlary.com
 

Más experiencias seleccionadas para ti