GIJÓN/XIXÓN. Un otoño lleno de cultura y buena gastronomía

Ciudad abierta, hospitalaria, activa, innovadora, divertida, Gijón (o Xixón) siempre sorprende a quien la visita. A Gijón siempre hay que volver. Algunas de las grandes disculpas para dejarse caer por la Villa de Jovellanos este otoño son su gastronomía y las numerosas citas culturales.

 

 

Ciudad abierta, hospitalaria, activa, innovadora, divertida, Gijón (o Xixón) siempre sorprende a quien la visita. A Gijón siempre hay que volver. Ya sea en busca de interminables paseos por la Playa de San Lorenzo, de cálidas puestas de sol en el Puerto Deportivo, del sonido del mar y de las gaviotas bajo el Elogio del Horizonte o de ese aire puro y húmedo de sitios como el Jardín Botánico Atlántico, Deva o La Providencia.

Pero, sin duda, una de las grandes disculpas para dejarse caer por la Villa de Jovellanos es su gastronomía y, cómo no, la sidra. Por su situación, sobre el mar Cantábrico y a un tiro de los Picos de Europa, en Gijón se puede disfrutar de lo mejor del mar y de la montaña, con pescados, mariscos, quesos, carne, fabes y todos los mejores productos de la buena mesa asturiana. Cualquier momento del año es bueno, pero en otoño la ciudad echa el resto y hará las delicias de cualquier gourmet.
 

 

Otoño gastronómico

Del 6 al 16 de octubre, Gijón celebra con orgullo que es la principal mancha sidrera del mundo. En
Gijón de sidra, un autobús recorre todas las sidrerías participantes donde, además de la sidra, se disfruta de los tradicionales cancios de chigre. Y en noviembre, del 11 al 20, llega el turno de los pinchos. Con más de 120 participantes, Gijón de pinchos es el festival gastronómico con mayor participación de toda España.

Gijón siempre tiene preparado algo para disfrutar de sus sabores, como Gijón Gourmet y Gijón Goloso, que funcionan a lo largo de todo el año, o la Ruta de la Sidra Gijón, que en estos meses tiene un atractivo mayor ya que es el momento de la mayanza, o la recogida de la manzana.
 

Otoño cultural

Pero si la disculpa gastronómica no es suficiente para decidirse a visitar Gijón en otoño, hay que tomar nota de las citas culturales. En otoño coinciden cuatro de los grandes festivales que acoge la ciudad, todos ellos de referencia en la esfera cultural española.

Danza Xixón, del 12 de octubre al 1 de noviembre, se centra en la danza contemporánea y el espectáculo gestual. El Festival de Jazz de Xixón reúne en el Teatro Jovellanos, del 11 al 13 de noviembre, grandes actuaciones de este género. Y para cerrar el otoño, llega el Festival de Góspel al Teatro Jovellanos del 16 al 18 de diciembre.

Pero si lo suyo es más el celuloide acérquese a Gijón del 19 al 26, cuando la ciudad acoge la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de Xixón. Es una cita ineludible para aficionados al cine de calidad y una oportunidad de ver multitud de películas de cine independiente. Además, también se puede disfrutar de conciertos diarios y fiestas con música en directo donde se reúnen los aficionados al cine y las estrellas del festival.

La capital de la Costa Verde siempre tiene algo que ofrecer y se ha ganado a pulso convertirse en la ciudad más dinámica del Norte de España, que acoge con los brazos abiertos a quien la visita. Sin duda, no hay mejor manera de cargar las pilas que acercarse al Cantábrico y respirar su brisa, respirar Gijón.


Más información en www.gijon.info
 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 *Fuente y fotos: Turismo de Gijón/ contenido patrocinado

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Gijón es Asturias con sal, es el punto picante del Norte, el regusto de la España Verde. Sabe a mar y campo, a modernidad y tradición. Nos sentamos a la mesa de esta villa marinera para conocer su gastronomía, su cultura y la oferta turística que la convierten en un destino para todos los paladares.

Más experiencias seleccionadas para ti