Y, si esta tradición, roza la época romana, también lo hace en esta localidad boqueixonesa la Festa da Filloa. Esta celebración conforma un homenaje en sí mismo a la tradición culinaria de la época de la Roma Imperial; esa que se seguía incluso en los campamentos de Legionarios donde se servía un postre que, siglos después, es celebrado por miles de personas en cada Carnaval.
La Festa da Filloa de Lestedo se ha consolidado como uno de los festivales gastronómicos más tradicionales y curiosos de Galicia, atrayendo, solo este año, en el que se celebraba el 40 aniversario de su fundación, a más de 40.000 visitantes que disfrutaron de días de fiesta junto con el Carnaval del Ulla.
La receta, esa que tradicionalmente se ha ido pasando de generación en generación desde la época romana, sigue siendo sencilla: harina, huevos, agua y sal, además de tocino para untar el filloeiro. Es tal el arraigo de esta tradición en la parroquia que más de 200 personas se implican en la celebración de la Festa da Filloa de Lestedo. Esta cita, que se extiende durante dos semanas, combina las degustaciones del producto estrella de la localidad, actuaciones musicales, agrupaciones tradicionales y folclóricas, el singular Carnaval de los Generales del Ulla, y también showcookings.