Categoría
Compartir

MALTA. Un paseo por sus Palacios

El archipiélago de Malta es un destino perfecto para disfrutar de unos días de descanso rodeados de historia, arte, gastronomía con toques mediterráneos y mucha diversión. En esta ocasión os contaremos como disfrutar de la historia de Malta a través de sus palacios.

El archipiélago de Malta es un destino perfecto para disfrutar de unos días de descanso rodeados de historia, arte y gastronomía con toques mediterráneos. En los últimos años también triunfa como lugar de estudio de la lengua inglesa entre los más jóvenes, ya que cuenta con la ventaja de ofrecer una forma de vida similar y el mismo gusto por la diversión. (Viajeros edición digital, 4/1/2012) Fotos:© O.T. Malta

Si entre los motivos que te mueven a desplazarte a
Malta se cuenta la historia te proponemos introducirte en ella de una forma muy original. Comienza visitando palacios y residencias nobles, algunas actualmente reconvertidas en sede de organismos oficiales y museos. La mayoría de estos conjuntos monumentales se concentran en La Valetta, Vittoriosa y Mdina, nuestra favorita por la magia que exhalan sus silenciosas calles.

A continuación os vamos a ofrecer un listado de lugares que permiten la visita en cada una de las ciudades mencionadas.

En Valletta:

• Palacio del Gran Maestre (Girolamo Cassar, 1570-1580). Uno de los más emblemáticos del archipiélago, acoge las oficinas de la Presidencia de la república y del Parlamento maltés. En la planta inferior se halla una espectacular Armería donde se exhiben armas y armadurass. También se puede acceder a algunos salones de las plantas superiores.


• Albergue de Provenza (Girolamo Cassar, 1575). Antigua sede de los Caballeros franceses. Durante la dominación inglesa el Union Club sito allí era el centro de la vida maltesa. Hoy acoge el Museo Nacional de Arqueología que se enorgullece de la colección de piezas arqueológicas.

• Casa Rocca Piccola. Edificio del siglo XVII que conserva en su interior los muebles propios de una casa noble maltesa del siglo XIX. Aunque es una residencia particular, permite el acceso mediante visitas guiadas.

• Palacio Parisio (1760). Hospedó a Napoleón durante su breve estancia en Valletta. Actualmente es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

• Albergue de Aragón (Girolamo Cassar 1571). Fue residencia del Arzobispo anglicano y sede del primer ministro maltés. Ahora es el Ministerio de Justicia y Asuntos locales.

En Vittoriosa:

• Palacio del Inquisidor. Fue la sede de los 62 grandes inquisidores nombrados directamente por el Papa y que ostentaron dicho cargo en Malta. Se puede acceder a la sala donde se celebraban los juicios.

• Palacio del Gobernador. Lugar de encuentro de los primeros grandes maestres de la Orden de San Juan y después de los gobernadores de Vittoriosa. Por desgracia ahora es solo un grupo de apartamentos con algunas inscripciones en mármol que recuerdan su antigua función.

• Palacio del Obispo. Construido por el prelado Cubelles en 1543 y ampliado en 1615. Sirvió como sede de la curia episcopal, ahora es una escuela.
 
• Palacio de la Università (1538). Aquí residía el consejo ciudadano de Vittoriosa. Todavía hoy, bajo el pavimento de la calle se conservan sus seis graneros, destinados a almacenar el trigo en caso de penuria.


En Mdina:

• Palacio Inguanez. Construido en 1370 por la familia maltesa más célebre. En ella se alojaron el rey Alfonso V de Aragón en 1432 y Alfonso XIII de Borbón en 1927. Actualmente es la residencia privada de los barones descendientes de los Inguanez.

• Palacio Costanzo. Es una visita interesante ya que allí de puede ver un espectáculo de luz y sonido llamado Medieval Times. Cerca de él, en el Palacio Gatto Murina (siglo XV), se ha instalado el centro de interpretación Tales of the Silent city, que instruye sobre la historia de Mdina.

• Palacio Vilhena (Giovanni Barbara, 1733). Construido como residencia del Gran Maestre de Vilhena. Fue hospital militar durante el dominio británico y ahora es el Museo de Historia Natural.

• Palacio Falzon (1495). Cuenta con una excelente colección de muebles, cuadros y mayólicas. Se puede decir que es el mejor conservado de Mdina.

Mdina se podría considerar un conjunto monumental histórico en su totalidad, por lo que aunque no se pueda entrar en todos los edificios que te llamen la atención sólo pasear entre sus exponentes monumentales produce una gran satisfacción.

Más información en www.visitmalta.com

Más experiencias seleccionadas para ti