TRAS LOS PASOS DE DICKENS
Gran Bretaña celebra el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens
En la época victoriana, Londres se convirtió en el centro del mundo. Como capital del Imperio Británico, presumía de impresionantes edificios y opulencia. Pero la otra cara de la moneda era la pobreza de las barriadas, un mundo que Charles Dickens retrató a la perfección en muchas de sus obras. (Por revista Viajeros feb. 2012)
Durante 2012 se celebra el 200 aniversario de su nacimiento y Gran Bretaña ha preparado un torrente de eventos para celebrarlo y rendirle homenaje. Acontecimientos relacionados con el cine, el arte y la vida urbana mostrarán la enorme influencia cultural del autor de Oliver Twist.
Londres como era hace dos siglos
Dickens es uno de los autores más queridos de la literatura en lengua inglesa, por lo que todo el mundo se ha volcado en la celebración de este bicentenario. A continuación detallamos algunas pistas para los viajeros que vayan a visitar Londres y otras ciudades británicas y que estén interesados en la conmemoración. El Museo Dickens, en la capital de Inglaterra, es un edificio que este escritor consideraba como su hogar. Es un buen sitio para empezar una ruta que puede seguir, por ejemplo, en Clerkenwell, hoy un cosmopolita enclave repleto de locales de diseño pero que era considerado uno de los barrios más peligrosos de la época.
Algunas travesías y rincones como Bartholomew Passage o el popular pub Jerusalen Tavern pueden transportar a las tinieblas victorianas. Es posible seguir rastreando ese ambiente en la coctelería Purl, especializada en versiones sofisticadas de brebajes de la época de Dickens o en el bar Worship Street Whistling Shop. La British Library, por su parte, explora la relación del autor con lo sobrenatural (hasta el 4 de marzo), el Victoria and Albert Museum exhibe hasta el 1 de abril el manuscrito original de David Copperfield y la galería Watts de Guilford y su muestra permitirán entender la relación del literato con las artes visuales.
Rumbo a Kent
El condado de Kent inspiró alguno de los pasajes más conocidos de la obra de Dickens. Aquí vivió cinco años de su infancia y los últimos 13 de su vida. Grandes Esperanzas incluye unas inolvidables descripciones de las marismas y, en el cementerio de la pequeña iglesia de St. James, en Cooling, imaginó al protagonista Pip visitando las tumbas de sus antepasados.
En los alrededores se encuentra Dickens World, una atracción que explica a los niños el mundo del autor.
Rochester, la capital de la región, organiza cada año un festival dedicado al escritor. En 2012 no faltará a la cita. ¿Y vosotros?