Girona, Temps de Flors 2014
Monasterio de Sant Pere de Galligants y Sant Nicolau © Ruben García
Temps de Flors es un gran evento floral, que tiene lugar en Girona entre el 10 y el 18 de mayo, una excelente oportunidad para visitar esta preciosa ciudad mientras luce sus mejores galas primaverales.
Propuestas, Viajeros (mayo 2014)
La primera exposición de flores, Temps de Flors, tuvo lugar en 1959. Desde entonces la organización y participación ha ido evolucionando hasta ofrecer en la actualidad 145 espacios divididos en 9 jardines, 82 patios y 54 monumentos. Con estas impactantes cifras y la asistencia estimada de unos 200.000 visitantes se precisa de la participación de más de 1.000 voluntarios, además de la organización (Amics de les Flors i de la Girona Antiga, Amics dels Jardins Històrics i l’Associació floral de Girona y Ajuntament de Girona), que colaboren para su perfecto funcionamiento.
Baños Árabes (© Mariona Otero) Temps de Flors (© Carles Sabarí)
Novedades en patios y exposiciones
Esta edición recupera un escenario monumental privilegiado: los sótanos de la Catedral. Los restos arqueológicos se cubrirán para facilitar su incorporación al recorrido de los elementos monumentales de la exposición floral. De esta manera, se pondrán al descubierto los restos de la muralla y de la torre carolingia, así como los tres grandes silos que formarían parte de la Palestrina carolingia.
Asimismo, reabre sus puertas la Casa Pastors con la exposición "Color latente". La muestra, una selección del fondo municipal de arte contemporáneo, se inaugurará el 6 de mayo y se podrá ver hasta el 14 de septiembre. Se trata de 66 piezas que conforman una muestra representativa de los artistas vivos de la ciudad de Girona y la demarcación.
Otro escenario priviliegiado es el de las escaleras de Sant Llorenç que lucirá un montaje floral que cubrirá en vertical las paredes de este rincón emblemático del Barrio Judío. En el Palau de Caramany (conocido como la casa Pérez Xifra), un edificio señorial de los siglos XVI - XVIII se expondrán los proyectos del Curso de Maestros Floristas de España.
Detalle de la escalera (© Rubén García)
Dos sorpresas más son: la antigua cisterna de Torre Gironella y el tejado de los Baños Árabes, en los que también habrá exposiciones florales. En este último, además, se rendirá homenaje a Nelson Mandela.
Atravesando el centro de la ciudad, el río Onyar se erige junto con las fachadas como una de las imágenes icónicas de Girona. En este emblema de la ciudad se reproducirá un proyecto floral sobre la leyenda de la Cocollona.
Este año y de manera muy especial, la Plaça dels Jurats acogerá un proyecto a cargo de los voluntarios de los Amigos de las Flores, en recuerdo a María Cobarsí, una de las fundadoras de Temps de Flors. El lugar donde se instalará este sentido homenaje es en la misma oficina donde María trabajaba y coordinaba a todos los voluntarios que, a lo largo de todos estos años, han hecho posible esta mágica exposición.
Temps de Flors (© Manel Antolí)
Por último, el Castell del portal de Sobreportes acogerá una estera floral que colgará desde las ventanas, potenciando así la majestuosidad de este monumento histórico.
Siguiendo la línea del año pasado de decorar rotondas de la ciudad, en esta edición se realizarán actuaciones con voluntad de permanencia en cuatro rotondas situadas en los accesos de la ciudad: la plaza Asamblea de Cataluña, la plaza Vila de Perpinyà, la plaza Emili Grahit y la plaza Europa.
Otras actividades culturales y gastronómicas
No sólo serán días para el disfrute visual, los asistentes también tendrá la oportunidad de visitar monumentos y presenciar conciertos (más de sesenta) con una programación privilegiada para estas fechas. No olvidamos el placer del gusto, el cual se centrará en menús gastronómicos donde las flores formarán parte de los platos ofrecidos por los restaurantes participantes en el evento.