CULTURA. Libros: Diario de África
Ramón Díaz de Bustamante comparte en Diarios de África la pasión que siente por el continente africano. Este empresario de Torrelavega, ingeniero de profesión, dejó aparcado su cómodo estilo de vida para asentarse en el Parque Nacional de North Luangwa (Zambia), conocido como el más salvaje de África. Allí llegó hace veinte años, cuando era un lugar aún más recóndito y apenas explotado.
Su primera visita le provocó tal conmoción que decidió, según sus propias palabras: “construir un lodge dedicado a los safaris fotográficos, a la gente que ama la naturaleza y que desea un acercamiento a este maravilloso mundo animal bajo el respeto más escrupuloso a su hábitat y a todas sus formas de vida”. Tras no pocas dificultades operativas, nació en 2006 Delia Camp, cinco bungalows –construidos en alto– con terrazas que miran al río Luangwa.
En este libro, donde la fotografía y el dibujo ocupa una parte sustancial, el autor muestra la belleza de la selva, la fauna salvaje y la convivencia con poblaciones alejadas de la civilización. A lo largo de sus páginas, se hace hincapié en que la ausencia del turismo de masas logra que los animales se comporten de una forma mucho más natural. También hay espacio para la política, la cultura y la curiosidad. Por ejemplo, ¿sabíais que el sexo de los cocodrilos depende de la temperatura a la que han sido incubados los huevos?