Por entrar en situación, anotamos unas pequeñas pinceladas sobre el origen y procedencia de este bien natural tan cotizado, para que se pueda comprender mejor los motivos de su alto coste, derivados de una importante inversión en tiempo, paciencia, cuidados, conocimiento y la constante persecución por alcanzar la máxima calidad.
El micelio del hongo rodea a las raíces más finas del vegetal formando una estructura abultada que se conoce como micorriza. Es ahí donde se realizan los intercambios nutricionales y fisiológicos que benefician a ambos seres. Una vez establecido un equilibrio entre el árbol y el hongo comienza la producción de trufas. Cuando éstas alcanzan la madurez desprenden un fuerte aroma, por lo que se suelen utilizar ciertos animales que logran detectarlas. En el caso de la trufa negra se necesita la ayuda de un perro, compañero indispensable del trufero, que marca y escarba sobre el tesoro localizado.
A partir de aquí, nos trasladamos a Cifuentes y nos dejamos llevar por esta experiencia trufera de la mano de Trufass Premium, grandes expertos en "Tuber Melanosporum Vittad"...