MÉXICO. Jalisco y Ribera del Chapala
Sucede dentro de ti es el lema del estado de Jalisco y ciertamente lleva razón, ya que la principal aportación de un viaje a Jalisco (México) es intangible. Se trata de un turismo experiencial que se dirige más a la percepción individual y, sin querer caer en sentimentalismos, al corazón. Cada rincón, cada persona que se cruza en tu camino agrega un granito de arena para que la vivencia sea completa.
En este paseo por las profundidades del pueblo mexicano conoceremos aspectos tan diversos como el ambiente costero en las riberas del lago Chapala, el arduo trabajo de los jimadores en las plantaciones de agave, la delicada labor artesanal en Tlaquepaque y la grandeza de su capital, Guadalajara, la ciudad de las cinco aes. Os ofrecemos un pequeño adelanto del reportaje publicado en la actual edición impresa de Viajeros.
Comenzamos nuestro camino visitando la ribera del Chapala, una de las poblaciones que se reflejan en el lago homónimo, punto de encuentro vacacional de propios y extraños, es decir, mexicanos, estadounidenses y canadienses, primordialmente. Casi podría afirmar que por sus calles siempre es verano: nadie camina deprisa; los vecinos se saludan; el sol, aunque a veces juegue al escondite, no desaparece; las temperaturas son agradables, los escolares adolescentes en manga corta se arremolinan en torno a unas bebidas de colores ácidos –intuimos que de fruta–, y el Malecón es paseado por familias y parejas de ancianos.
Siempre es verano, incluso cuando ves a Salvador, un abuelo octogenario que, con todo el mimo y la destreza de sus más de sesenta años de experiencia, se afana en crear barcos de madera, lana y alambre que vende por menos de un euro. La vida es sencilla, tan fácil como tomar un helado, sonreir a unos niños que te han golpeado con la pelota –y se acercan con miedo– o escuchar las historias del lugar mientras tomas una Corona, bien fría, en alguno de los locales chic que miran al Chapala.
Otras tantas poblaciones con la misma filosofía bordean el lago, entre ellas destaca Ajijic. Es, ciertamente, un municipio curioso por el carácter cosmopolita que le imprime la numerosísima colonia de extranjeros que se ha dado cita en él. Si no fuese por los colores de las fachadas, las cantinas que salpican las calles comerciales y los carteles que anuncian sus delicatessen nadie diría que estás en tierras mexicanas.
Es un destino que encaja muy bien con las preferencias del turismo español ,ya que cuenta con lugares para el paseo, donde darse algún baño, degustar la rica gastronomía mexicana y muchos locales donde divertirse y departir en las tardes y noches. El acceso desde Guadalajara, donde se encuentra el aeropuerto, es sencillo y muy cercano y los precios en este destino bastante más bajos que en nuestro país.
Puedes encontrar más imágenes de la Ribera del Chapala (Jalisco, México) en la sección de Fotografías de esta web de la revista Viajeros.