CARNAVAL DEL VINO DE HARO
Velázquez y una copa de Rioja. Cita en el Carnaval del Vino de Haro
Pocos eventos relacionados con el mundo del vino poseen el atractivo, la espectacularidad y el colorido del Carnaval del Vino, un acontecimiento que se celebra en la ciudad riojana de Haro y que, en tan solo dos años, ha logrado llamar la atención de miles de personas y de algunos de los más valorados especialistas y prescriptores del entorno del enoturismo. En 2012 celebra su tercera edición y ya tiene todo a punto para los días 17 y 18 de febrero. Advertimos: causa adicción.
Fotos: Lopez Moné Texto: Revista ViajeroS (edición impresa nº162)
Baile en un antiguo convento
Haro es conocida como la Capital del Rioja. El apelativo es acertado y justo, pero a partir de ahora tal vez también la gente empiece a conocerlo como el lugar donde se celebra el Carnaval del Vino. Esta iniciativa, ideada dentro del plan de dinamización de la ciudad y de la Ruta del Vino de Rioja Alta, ha conseguido un éxito arrollador desde su primera edición, en 2010.
El año pasado ya tuvo que ampliar sus fechas debido a la demanda de visitantes que llegaron no sólo de toda La Rioja sino desde el País Vasco, Madrid o Barcelona. Pero ¿qué tiene este Carnaval que sea tan llamativo? La respuesta es su Baile de Máscaras, en el que todo el mundo que participa se implica hasta las últimas consecuencias, creando un ambiente espléndido. Se celebra en el claustro del Hotel Los Agustinos, un escenario único que además se engalana de la forma más elegante y refinada para la ocasión. Allí se presentan las nuevas añadas de las principales bodegas de Haro y todo el mundo puede degustar gratuitamente los vinos de las mismas, además de conocer las propuestas enoturísticas de cada una.
Por otro lado, se desarrolla un gran espectáculo central que mezcla teatro, circo, baile, música, etc. Cada año, este montaje y el Carnaval en sí tiene una línea temática. El barroco italiano y la corte francesa de María Antonieta fueron las de las ediciones precedentes. En esta ocasión el protagonismo lo tendrá el barroco español, centrándose en la figura del gran pintor Diego Velázquez y su mundo pictórico relacionado con el vino, su arte y sus personajes. ¡Un buen lugar para buscar inspiración en los disfraces! La fiesta termina con un cóctel elaborado en el afamado restaurante Las Duelas y una sesión de música y baile.
Visitar las bodegas
Aprovechando el viaje, es un pecado no acercarse hasta alguna de las bodegas de la ciudad, abiertas a todos los visitantes (recordad que aquí están algunas de las más prestigiosas y reconocidas). Sólo queda preparar los trajes y disfraces y hacer la reserva. No os lo perdáis.
Información
www.haroturismo.org
www.rutasdelvinorioja.com
Tel. 941 312 270
**Si deseas conocer algún dato concreto o realizar algún comentario puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro Muro de Facebook. ¡Gracias!