El hotel Meliá Internacional Varadero, una majestuosa instalación situada en la mejor zona de playa de la península de Hicacos, acogió la mayor cita del orbe en esta especialidad.
El evento fue cuidadosamente organizado por la Asociación Internacional de Bartenders (IBA), junto con la Asociación de Cantineros de Cuba, y reunió a 63 competidores en estilo clásico y 32 en libre, provenientes de más de 60 naciones.
Se diseñó un singular programa, con talleres profesionales, cenas especializadas, galas, presentaciones de libros y productos, y además, visitas a sitios ligados a la tradición ronera de la mayor de las Antillas. Havana Club International fue la gran patrocinadora con todas sus marcas de las preparaciones y degustaciones de los afamados bartenders y de los asistentes al campeonato.
Una de las atracciones de este encuentro fue la elaboración del cóctel Adán y Eva más grande del mundo, en homenaje a la bebida creada por Sergio Serrano, único cubano ganador de uno de estos eventos de coctelería, en 2003.
La bebida gigante, de 250 litros, tuvo como ron base el Añejo Havana Club 7 Años, mezclado con Campari, licor de manzana verde y Vermú Blanco.
Cuba tiene como antecedente en la preparación de cócteles de gran formato, el Cuba Libre más grande del mundo, elaborado durante el Mitin Panamericano de Coctelería de 2018, realizado en La Habana.
También tiene un lugar cimero en la coctelería mundial, ganado desde la fundación de la asociación de cantineros, la más longeva del mundo, fundada en 1924.