Claves para instalar el verano en nuestras vidas (Estudio Benefit Face Time)
"¡Qué buena cara tienes!”. Por mucho que nos agobie la vuelta de las vacaciones, esta frase suele gustar a todos los que la escuchan. Tomando como punto de partida este fenómeno post-vacacional, la marca de cosméticos Benefit ha realizado, junto con Womenalia, un estudio entre más de 800 mujeres españolas para averiguar cuáles son los factores que más contribuyen a obtener una buena cara después de las vacaciones.
Noticias, Revista Viajeros (sept, 2013) Fuente: Benefit
Las conclusiones de este estudio, por orden de importancia, son que las españolas necesitan dormir 2 horas más, encontrar el bienestar emocional y desconectar de la tensión del trabajo. Los resultados demuestran que tener buena cara no es simplemente una cuestión externa ni estética, sino más bien del cuidado de nuestro interior.
• El factor más importante para conseguir una buena cara es el descanso: un 72% de las encuestadas lo valora como muy importante; un 74% logra dormir más y un 54% necesita 2 horas más de sueño para conseguirlo. Tan sólo el 11% necesita 3 horas o más - siestas incluidas (para el 65%, el mejor momento para las relaciones sexuales).
• El segundo factor más influyente es conseguir un mayor bienestar emocional, puntuado por el 70% de las encuestadas como muy importante para conseguir una buena cara en verano. El 50% lo atribuye además al tiempo de disfrute que pasan con sus amigos, familiares y seres más queridos, mientras un 86% afirma que reírse con ellos es lo que más aprecian, por encima de viajar, hacer nuevos descubrimientos o contarse sus penas.
• Los siguientes factores más valorados son la falta de estrés laboral, la alimentación, el deporte, los cosméticos y el sexo. Además, se “perdona” engordar un poco - 2 de cada 3 mujeres consultadas aseguraron que el kilito de más que suelen ganar en las vacaciones les favorece.
El bienestar emocional y el poder de la risa
El estudio demuestra que la risa es sin duda la actividad más valorada por las españolas para conseguir el bienestar emocional en las vacaciones. Afortunadamente, en España tenemos hábitos muy “saludables”: el 83% ríe a carcajada limpia al menos una vez por semana (un 44% lo hacen incluso cada día).
El psicólogo Dr. Iago Taibo aconseja estas tres rutinas para fomentar el bienestar emocional a la vuelta de las vacaciones:
Activar el poder de la risa en tu vida. La risa potencia la eficacia del sistema inmunológico (las personas que ríen más y tienen más sentido del humor enferman menos), activa más de 400 músculos y el área pre-frontal del cerebro (que está muy vinculada a la felicidad), ayuda a compensar los efectos negativos del estrés, favorece que nos oxigenemos mejor y que segreguemos endorfinas (que bloquean los receptores del dolor y activan las áreas cerebrales del placer).
El Yoga de la Risa, que consiste en una combinación de ejercicios corporales con ejercicios de risa, es una forma de activar el poder la risa. Se fundamenta en el hecho científico que afirma que, ya sea riéndonos de verdad o simplemente simulemos reír, nuestro cerebro no es capaz de distinguir la diferencia entre la risa real o la risa forzada, obteniendo así los beneficios fisiológicos, bioquímicos y psicológicos, gracias a la secreción por parte del cerebro de endorfinas y otros químicos “del bienestar” durante el acto de reír. Además, muchas veces al ejercitar la risa acabamos riéndonos realmente de estos ejercicios, o de nosotros mismos. El ejercicio más sencillo sería practicar la risa con las 5 vocales enfrente del espejo, marcando mucho las expresiones faciales.
Trasladar las espirales positivas a tus personas más cercanas. El bienestar emocional en la pareja, por ejemplo, tiene también múltiples beneficios: crear una tendencia a recordar las cosas positivas del otro, ser más benévolos e indulgentes cuando estamos de buen humor, más solidarios, etc. Y por supuesto, si expresamos emociones positivas hacia el otro, le llevará a sentir y expresar emociones positivas hacia nosotros y eso también nos hará sentir mejor.
Crear rutinas activas. No debemos olvidarnos de que el cuerpo y la mente funcionan al unísono, y que al cuidar el cuerpo la mente funciona mejor. Por eso es muy recomendable al volver al trabajo combatir el cansancio de una manera activa. Solamente dando un paseo, activamos muchos procesos fisiológicos relacionados con el bienestar, como la serotonina o las endorfinas. Y eso activa lo psicológico. Nos sentimos bien y así aumentamos la satisfacción con nuestra vida.