Textos y fotosEditorial Viajeros
Categoría
Compartir

URUGUAY. El carnaval más largo del mundo

El carnaval de Uruguay se enorgullece de ser el más largo del mundo y, sin duda, tiene motivos para ello. Esta fiesta donde la música, la fantasía y el color son los protagonistas comenzó el 21 de enero y no termina hasta mediados de marzo, así que aún tienes tiempo de organizarte para conocerlo este año.

El carnaval de Uruguay se enorgullece de ser el más largo del mundo y, sin duda, tiene motivos para ello. Esta fiesta donde la música, la fantasía y el color son los protagonistas comenzó el 21 de enero y no termina hasta mediados de marzo, así que aún tienes tiempo de organizarte para conocerlo este año.


Las principales avenidas de las ciudades de Uruguay se llenan de diversión durante más de 45 días cada año para festejar el carnaval. Numerosos conjuntos despliegan todo su ingenio ante miles de espectadores que llegan tanto del país como de fuera.


Uno de los momentos más esperados del carnaval es el Desfile de Llamadas de Montevideo (4 y 5 de febrero), que tiene lugar en los Barrios Sur y Palermo. Evoca los encuentros de los esclavos negros que se reunían fuera de la ciudad durante los siglos XVIII y XIX. Los espectadores vibran con la fuerza y colorido del candombe, caracterizado por el diálogo de tres tipos de tambores: chico, repique y piano. Suenan más de 2.000 tambores al unísono.

En esta fiesta no faltan tampoco los espectáculos de murgas, parodistas, humoristas, revistas y comparsas que se desarrollan tanto en los tablados de los barrios de Montevideo, como en el Teatro de Verano donde se celebra el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Son actuaciones donde se cuida tanto las música como el maquillaje, las letras, el baile, o el diseño del vestuario. Todas las noches, un promedio de cinco conjuntos despliegan sus mejores armas escénicas para ganar el voto del jurado.


Pero no sólo de calendario festivo vive Montevideo estos días. Los visitantes también pueden conocer el Museo del Carnaval, ya que Uruguay es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a esta temática. Un variado conjunto de objetos, trajes, maquetas, imágenes e información de prensa relativa a la historia y origen del carnaval en el país se encuentra tras sus puertas. Ofrece tres exposiciones permanentes: Candombe, Historia del Carnaval del Uruguay y Los viejos tablados.

En este museo, además, se pueden contratar los Paseos del Carnaval, una actividad guiada que permite acompañar a conjuntos carnavaleros en sus ensayos, desfiles y actuaciones, viviendo desde dentro la pasión por esta fiesta.



El carnaval más allá de la capital

Pero el carnaval no solo se vive en la capital, fuera del área metropolitana y en ciudades y pueblos del interior se vibra con la misma intensidad. El ritmo de la samba en Artigas convierte la gran Avenida Lecueder en un gran sambódromo, con más de 20.000 espectadores al día. Tras los desfiles, la fiesta continúa en los clubes de la ciudad hasta el amanecer. Los desfiles recuerdan a los de Río de Janeiro aunque con reglamentos, músicas y estilos propios.

El mayor desfile de la ciudad de Salto tiene lugar en la Avenida Uruguay y llega a convocar a más de 25.000 personas. El carnaval sanducero de Paysandú es también digno de mención porque es el único del interior de Uruguay que cuenta con todas las categorías que concursan en el país: murgas, parodistas, humoristas y revista, así como agrupaciones lubolas y escolas.



Por mencionar otros, os diremos que en Maldonado destaca el Desfile oficial de Carnaval en Piriápolis (8 de febrero), el 14º Encuentro de Tambores de Punta del Este (10 de febrero) y el Desfile de Clausura (día 20); en Canelones, el Concurso Oficial de Llamadas (20 febrero); Flores celebra su Concurso de Murgas del 12 al 14 de febrero y el Cierre de Carnaval los días 20 y 21; en Florida los visitantes pueden asistir a actuaciones de agrupaciones el día 13; y en Lavalleja, será el 27 de febrero el día escogido para el el desfile de agrupaciones lubolas y de samba.

¿Te animas a conocer de primera mano el carnaval de Uruguay? Te contamos algunas curiosidades más por si aún tienes dudas...

Sabías que...

1. Se estima que el carnaval uruguayo, en tan solo ocho semanas, vende más entradas en este país que todos los demás espectáculos tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, el deporte más popular.

2. Los antecedentes del Carnaval uruguayo provienen de Europa. Los conquistadores trajeron sus tradiciones, leyendas y festejos cristianos y paganos.  En tiempos de la Colonia, los días de Carnaval los negros esclavos montevideanos se cubrían con túnicas coloridas y salían a la calle para ir hasta las murallas de la ciudad, a cuyo pie se les permitía entonar sus cánticos y realizar sus bailes.

3. En buena parte del siglo XIX, durante los tres días de feriado por carnaval, Montevideo se convertía en campo de feroces guerrillas. El agua caía en torrentes desde balcones y azoteas. También se lanzaban frutas y huevos.  Tal era el revuelo que a fines  de 1885 un periódico informaba que eran muy pocas las viviendas que habían logrado mantener algún vidrio sano. Prácticamente toda la población participaba en estos festejos.

4. Los primeros conjuntos carnavaleros datan de la década del 60 del siglo XIX. Entonces surgieron las primeras murgas, aunque en esa época se las conocía como mascaradas. Se estima que la primera comparsa, Raza Africana, se creó en 1865.

5. Fue entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando este carnaval se convirtió en uno de los más largos del mundo.

 

Fuente y fotos: Turismo Uruguay

Más experiencias seleccionadas para ti