Las Rutas del Vino de España se visten de gala para la vendimia, uno de los momentos más importantes para la elaboración del vino. Un total de 30 Rutas, 30 territorios que articulan toda una cultura y un modo de vida. ¿Te apetece recorrer la geografía española a través de sus caldos? Ahora tienes la oportunidad.
Vacaciones con sabor a vino
El club de producto Rutas del Vino de España nos propone 25 recorridos que nos llevarán a descubrir la geografía española a través de sus fiestas, bodegas, museos y establecimientos hosteleros de gran calidad.
¿Queréis saber de dónde salen esos vinos rosados o blancos que vais a tomar durante los próximos meses en las terrazas de moda; el tinto con el que disfrutaréis en las comidas o cenas con amigos o en pareja; o cómo se elabora el cava con el que brindaréis en las ocasiones especiales? Coged el mapa de España porque ha llegado la hora de planificar las próximas vacaciones enoturísticas y, aquí, de norte a sur, de este a oeste, junto al mar o en el interior, hay mucho donde elegir.
Prácticamente cualquier región de nuestro país está relacionada con la cultura del vino y muchos de los monumentos y fiestas tradicionales guardan también algún vínculo con este producto. No hace falta ser un entendido en vino para disfrutar de este tipo de turismo; al contrario: un viaje enoturístico es para aprender y para divertirse. Porque, cada una de las rutas ofrecen, además, lugares y actividades que complementan las propiamente vinícolas: descenso de cañones, paseos a caballo o en burro, vuelos en globo, caminatas por Vías Verdes o tramos del Camino de Santiago o navegar en kayak por ríos o en el mar.
En las 25 rutas de este club de producto se pueden visitar bodegas (desde las más clásicas hasta las de diseño futurista) y aprender a catar vinos. Unos vinos que serán completamente diferentes según diversos factores como el terreno donde estén las viñas, el tipo de uva o la ubicación geográfica. Teniendo en cuenta este dato, hacemos un recorrido por esas rutas, desde las que están más cerca del mar a las de interior.
(Izq.) RUTA VINO RIAS BAIXAS (© Xurxo Lobato) (Dcha.) RV Empordà. Finca Garbet, Olga Planas. Castell de Peralada
Con vista al mar (o casi)
Para aquellos que no quieren estar muy lejos del mar, se han creado propuestas en las que la playa y la costa están muy cerca o incluso algunos pueblos, ciudades o bodegas están al lado mismo del mar. Las rutas del vino de Rías Baixas (Galicia), Txakoli (País Vasco), Empordà y Penedès (Cataluña), Alicante (Comunidad Valenciana) y Marco de Jerez (Andalucía), discurren por zonas costeras o muy cerca de ellas, aunque algunas tienen también parte de su territorio en áreas de montaña.
© Archivo fotográfico Ruta del Vino Somontano. Autor S. Arcas
Vacaciones en la montaña
Las zonas de más altura, donde la montaña nunca está lejos, son también uno de los paisajes donde crece la vid. Las rutas del vino del Bierzo (Castilla y León), Rioja Alavesa (País Vasco), Somontano (Aragón), Lleida-Costers del Segre (Cataluña), Bullas (Murcia) o Ronda (Andalucía) son otra invitación a adentrarse en el universo enoturístico.
© Archivo Ruta del Vino Utiel Requena
Propuestas de interior
Otras rutas trazan su recorrido por tierras menos abruptas en las que abundan sobre todo las llanuras. Es el caso de las rutas del vino de Rioja Alta (La Rioja), Navarra, Garnacha-Campo de Borja y Campo de Cariñena (Aragón), Utiel-Requena (Comunidad Valenciana), Jumilla y Yecla (Murcia), Montilla-Moriles (Andalucía), Ribera del Guadiana (Extremadura) y Ribera del Duero, Cigales, Arlanza y Rueda (Castilla y León).
Fuente: Rutas del Vino de España y ACEVIN
Texto y fotos: Editorial Viajeros
Si hay algo que puede mejorar un sabroso plato de lechazo es una buena copa de vino. La Ribera del Duero es la cuna de esta perfecta alianza y estos meses de invierno la ocasión para abrir al paladar sabores que no caducan. Los fines de semana de febrero se celebran las Jornadas del lechazo, no hay excusa para faltar a esta cita.