D.O. TORO
La Denominación de Origen Toro obtuvo su reconocimiento como denominación en 1987, con una producción superior a los 20 millones de kilos de uva, comercializa más de 12 millones de botellas anuales, cuya variedad más importante es la Tinta de Toro, aunque también utliza garnacha para los tintos y rosados, y verdejo y malvasía para sus blancos. Son más de 50 bodegas incluídas en la denominación, con 5.600 hectareas de viñedo inscritas.
La “Tinta de Toro”, variedad autóctona por excelencia, tiene una fama reciente pero una historia muy antigua. Desde la época romana, en tiempos del general cartaginés “Anibal”, el vino de Toro se consideraba un gran tesoro en el mercado, y era el único que tenia permiso de entrada en Sevilla. Fue el vino que llegó a América con Cristobal Colón en “La Pinta”, bautizada así por el nombre que se le daba a una medida de capacidad empleada en la ciudad de Toro, y que sigue utilizándose a día de hoy.
Fue a la llegada de la filoxera a Europa, cuando la región se convirtió en gran exportadora de vinos, principalmente a Francia, ya que la plaga apenas afectó a sus viñedos.
Encontramos bodedas tan reconocidas como Pagos del Rey, en Morales de Toro, donde se puede visitar su museo dedicado al vino. Las bodegas Valbusenda, disponen de un hotel de cinco estrellas y un restaurante de alto nivel, Nuba. También elaboran toro las bodegas Liberalia y Numanthia.
Con el vino de Toro, se degustan las famosas viandas típicas de la zona como los quesos zamoranos, embutidos, tortilla de patatas y pimientos fritos. Se puede comprar asi mismo todo tipo de dulces y pastas del monasterio, setas, miel, legumbres y chocolates.