Lerma acoge este año Las Edades del Hombre 2019, que comenzó su andadura en 1988, celebrando con esta, 24 exposiciones de arte religioso de la Comunidad de Castilla y León. Registra una participación de once millones y medio de visitantes y promete que veremos muchas más, ya que tiene más de 400.000 piezas catalogadas.
Lerma comenzó a brillar con el válido de Felipe III, D. Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma, quien se mandó nombrar cardenal para inmunizarse de más que probables acusaciones por turbios negocios en la corte, de ahí surge la copla popular “Para no morir ahorcado / el mayor ladrón de España / se vistió de colorado “. A lo largo de 20 años, construyó el Palacio Ducal (hoy Parador Nacional de Turismo), la Colegiata de San Pedro, cinco conventos, y la grandísima Plaza Mayor, parcialmente porticada.
En la Plaza de Santa Clara se encuentra el sepulcro monumento del Cura Merino; sacerdote y guerrillero que luchó contra los franceses en la guerra de la Independencia, y al fondo la Galería del Paseo de Arcos, un mirador sobre la vega del río Arlanza.