La Casa Bacardí es un espacio que permite conocer la estrecha relación de Sitges y la familia Barcadí, así como muchos de los secretos de elaboración del famoso ron y sus variadas posibilidades como materia prima de sugerentes cócteles. Tras el éxito del año pasado de la Academia Bacardí, por donde pasaron más de 4.000 personas, este proyecto de reciente inauguración se halla concebido para ser un fuerte reclamo turístico dentro de la oferta de la población barcelonesa.
CULTURA. El MEAM de Barcelona acoge una gran retrospectiva de Istvan Sandorfi
La pintura nunca muere es la retrospectiva del pintor húngaro Istvan Sandorfi que acoge el Museu Europeu dArt Modern de Barcelona hasta el 29 de noviembre. Este artista es uno de los pintores mejor valorados por críticos y artistas.
‘La pintura nunca muere’ es la retrospectiva del pintor húngaro Istvan Sandorfi que acoge el Museu Europeu d’Art Modern de Barcelona hasta el 29 de noviembre. Este artista (1948, Budapest - 2007, París) es uno de los pintores mejor valorados por críticos y artistas y, a la vez, uno de los más desconocidos para el gran público.
Sandorfi, con una personalidad sumamente intransigente, practicó desde los 12 años una pintura volcada en sí mismo. En muchos casos fueron auto-retratos de una intensa potencia expresiva. No fue hasta la segunda mitad de su carrera cuando evolucionó a una factura más dulce, recreándose en los cuerpos de sus modelos en el estudio, envueltas en sábanas y mantas, e introduciendo una paleta de color de una riqueza mucho mayor.
A partir de los años 70 su obra hiperrealista comenzó a adquirir una relevancia mayor y llegó a exponer en Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Budapest, Múnich, Roma, París, Bruselas y Copenhague. Ahora, su obra llega al Museu Europeu d’Art Modern de Barcelona en la que es la mayor retrospectiva del artista hasta el momento.
La exposición es de una envergadura sin precedentes: reúne más de 140 obras de gran formato, en un conjunto que llena la totalidad de las salas del Palau Gomis, y repasa toda su carrera artística, desde su época azul (la más innovadora, apasionante y expresiva), pasando por su época rosa y hasta buena parte de su etapa final, la más dulce.
La muestra se completa, en la tercera planta, con una reproducción del taller de Sandorfi, lleno de piezas auténticas. Su caballete de madera, con la obra póstuma que dejó inacabada, sus paletas, sus pinceles, sus colores, las máquinas de diapositivas con las proyecciones de las fotos que él hizo de sus modelos, fotografías personales e incluso unas perchas con los quimonos que siempre se ponía para pintar en su propio taller.
El MEAM (Museu Europeu d'Art Modern) pertenece a la Fundació de les Arts i els Artistes cuya finalidad es la promoción y la difusión del arte figurativo del siglo XX y XXI. El objetivo de este museo es encontrar un nuevo lenguaje contemporáneo que no reniegue de la tradición, sino que surja de ella para dar un salto hacia adelante en el nuevo siglo. La fundación organiza cada año el Premio de Pintura y Escultura Figurativa.
Más información en www.meam.es
Texto y fotos: Pepa García
Atrápalo vuelve a repetir una fórmula que ya ha cosechado grandes éxitos en las cinco ediciones anteriores, se trata de la Japan Restaurant Week. Este evento gastronómico tiene lugar desde el 16 al 25 de octubre en Madrid y Barcelona. Los menús, que tienen un precio de 15 o 25 euros, son diseñados previamente por los establecimientos quienes ofrecen algunas de sus especialidades por un precio inferior al habitual.