A pesar de ser uno de los productos más valorados y representativos de la gastronomía española, del jamón se siguen desconociendo muchas facetas, como la diferencia entre uno serrano y otro ibérico, por ejemplo, o aspectos más prácticos como la manera de cortarlo bien o la forma adecuada y correcta de conservarlo.
La iniciativa quiere dar a conocer una nueva cara de la provincia, incluyendo un programa original y de calidad para aprovechar una época del año que destaca por disfrutar permanentemente de un tiempo suave y agradable. Y es que esto, sumado a la diversidad del paisaje de la provincia de Salamanca, donde la dehesa convive con sierras, pre-sierras, planicies y cortados, así como una rica fauna y una extensa flora que hacen de la provincia uno de los territorios más atractivos en otoño.
El proyecto se pone en marcha por tercera vez tras el éxito obtenido en las dos pasadas ediciones. Este año, el programa cuenta con 8 propuestas en las que se ha destacado los diferentes aspectos naturales, históricos, culturales y arquitectónicos que ofrece la provincia durante esta época del año.
El programa se desarrollará los fines de semana entre el 26 de octubre y el 30 de noviembre y llegará a todas las comarcas de la provincia. Se actuará en las Arribes, en la Tierra de Peñaranda, Campo Charro, Sierra de Francia, Entresierras, Sierra de Béjar y en la comarca de Ciudad Rodrigo.
Se trata de actividades populares que trabajarán la interacción, la participación y la relación entre visitantes y habitantes.