CULTURA. GETXOPHOTO. Viajes (3 sept-4 oct)
© Corinne Vionnet
"Viajes" es la temática elegida este año por el festival de fotografía GETXOPHOTO. Este gran evento, bajo la dirección artística del prestigioso comisario francés Christian Caujolle, celebra entre el 3 de septiembre y el 4 de octubre, su novena edición.
Fuente: Getxophoto
Este evento fotográficos se desarrolla principalmente en las calles de Getxo y surge en 2007 impulsado por el colectivo Begihandi. Su apuesta es la exploración de formatos y lugares expositivos no convencionales. Ésta, junto con una cuidada programación artística y la implicación directa de agentes locales en su desarrollo (aficionados, comerciantes, hosteleros, txokeros), siguen siendo sus principales señas de identidad.
© E Chernyshova
La elección del tema “Viajes” viene motivada por un afán de concienciar también sobre otro tipo de viajes donde la diversión no es su razón de ser. Como ellos mismos dicen en su declaración de intenciones: “en un mundo en el que el turismo de masas mueve multitudes buscando el sol, playas de arena fina, palmeras o aguas color esmeralda, ha surgido un nuevo tipo de viajero cada vez más numeroso: el emigrante que por razones económicas abandona el campo para concentrarse en las ciudades, trabajadores en precario obligados a realizar diariamente largos desplazamientos a sus lugares de trabajo, refugiados que huyen de los horrores de los conflictos, de las catástrofes ecológicas y económicas. Todos estos viajes, así como aquellos comprendidos en su sentido clásico...”
GETXOPHOTO se vertebra en dos ejes: las muestras (más de 20 exhibiciones de reputados autores provenientes de países como Uruguay, México, Tailandia, Camboya, Suiza, Bulgaria, China, Italia, Francia o Reino Unido) y las actividades (las principales tendrán lugar del 3 al 6 septiembre).
Los trabajos que conforman la programación artística, además de la riqueza temática que abordan, tienen la virtud de reflejar el amplio espectro de géneros y estilos fotográficos desarrollados en la actualidad. Además, todos los autores tienen un compromiso estético, político y ético.
Entre las obras más destacadas se encuentran:
• Turismo de la desolación, del autor francés Ambroise Tézenas. Hoy en día,cuando todo puede resumirse en organizadas estrategias de consumo, se diseñan y se venden circuitos turísticos a emplazamientos de catástrofes, de terremotos y accidentes nucleares, de fosas comunes en campos de exterminio, de centros de tortura y detención. Tézenas ha documentado las experiencias del campo de concentración de Auschwitz, los restos del terremoto de Sichuan en China o la catástrofe de Chernobyl.
© Ambroise Tézenas
• La idea del viaje deseado pero inaccesible la refleja el autor camboyano Anusorn Charoensuk. De origen modesto, el autor no puede viajar. Aunque, al igual que su familia, sueña con ello. Entonces, sobre un muro de su garage, pinta, inspirándose en postales y en fotografías, los destinos a los que les gustaría ir. Posteriormente, posa ante estos cuadros naifs como si fuera el turista que no puede ser.
© Anursorn Charoensuk
• Funeral Train de Paul Fusco, fotógrafo de la agencia Magnum. El 5 de junio de 1968 Robert. F. Kennedy, hermano del presidente asesinado en noviembre de 1963, fue igualmente asesinado. El autor se embarcó en el tren funerario en el que viajó el féretro de Kennedy desde Nueva York hasta Washington y, a lo largo del trayecto, fotografió a las masas de ciudadanos que se agolpaban a lo largo de las vías para rendir homenaje al político.
© Paul Fusco
• Farhana, del gallego Reinaldo Loureiro, es una obra sobre el viaje de aquellos que han puesto su destino en manos de traficantes de personas en la frontera de Melilla. Muchos son descubiertos en su intento de atravesarla, momento documentado por la Guardia Civil dando lugar a un material gráfico –puesto a disposición de agencias de noticias y periódicos– que es utilizado por el autor para darle una nueva lectura.
© Reinaldo Loureiro
Más información en www.getxophoto.com