Textos y fotosOscar Checa
Compartir

ACEITE Y OLEOTURISMO

Cuando tomamos aceite estamos bebiendo zumo de aceituna. Porque eso es, ni más ni menos, el aceite de oliva: el zumo de la aceituna, el zumo del fruto del olivo. Y de ahí se derivan las características que colocan a este producto en un nivel mucho más elevado que otros similares.

 

Cuando tomamos aceite estamos bebiendo zumo de aceituna. Porque eso es, ni más ni menos, el aceite de oliva: el zumo de la aceituna, el zumo del fruto del olivo. Y de ahí se derivan las características que colocan a este producto en un nivel mucho más elevado que otros similares.

Las cualidades benéficas del aceite de oliva provienen de su origen: como el resto de frutas y frutos, la aceituna contiene numerosos nutrientes y elementos que, en este caso, son saludables para nuestro organismo. Hay otros aceites vegetales que también son aptos para la alimentación pero la diferencia con el de oliva es que se extraen de semillas y no de frutos, siendo necesario un proceso químico para conseguirlos, mientras que para obtener el aceite de oliva basta con procedimientos mecánicos, tal como ocurre, por ejemplo con una naranja o un limón.

Beneficios del aceite de oliva en la salud

El aceite de oliva es una grasa cuyos componentes, los ácidos grasos, son fundamentalmente monoinsaturados, lo que, traducido al lenguaje llano, quiere decir que son saludables y recomendables desde un punto de vista nutricional. Los motivos son varios pero uno de los más importantes es que en su composición abundan los polifenoles y el ácido oléico, unos compuestos antioxidantes que previenen los procesos oxidativos de las células, es decir, que ayudan a retardar el envejecimiento, además de contribuir a regular el colesterol en la sangre, reduciendo, así el riesgo de infarto.

El aceite de oliva también es rico en vitamina E y ayuda a retrasar el desgaste de los huesos, de la piel y de las articulaciones; reduce la acidez gástrica; regula el tránsito intestinal, previene las úlceras y favorece el crecimiento en las primeras etapas de vida.

Oleoturismo en España

¿Cómo se elabora el aceite? ¿Cómo es un olivar? ¿Cuál es el origen del olivo y de la aceituna? El mundo del aceite es vasto e interesante, por lo que ha generado un atractivo turismo a su alrededor, cada vez más demandado. Existen varias rutas oleoturísticas, como las propuestas por Oleoturjaén; las de Mallorca, en plena sierra de la Tramuntana; o las de los Olivos Milenarios del Territorio del Sénia (Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón). Además, por todo nuestro país hay interesantes museos del aceite, muchos de ellos ubicados en antiguas almazaras. Uno de los más modernos y originales, donde se presenta el aceite desde el punto de vista más científico es Terra Oleum, en Mengíbar (Jaén).

Las calidades del aceite

No todos los aceites de oliva son iguales. Dependiendo de su acidez y de sus características organolépticas se obtienen aceites de mayor o menor calidad. Así, hay que diferenciar entre:

• Aceite de oliva virgen extra: es el zumo que no presenta ningún defecto y tiene una acidez máxima de 0,8 gramos por cada 100 gramos.

• Aceite de oliva virgen: presenta algún leve defecto apenas imperceptible y una acidez máxima de 2 gramos.

• Aceite de oliva lampante: es aquel que tienen una acidez superior al dos por ciento y presenta notables defectos organolépticos, por lo que debe pasar por un proceso de refinación. Así que, aceite de oliva refinado no significa que sea mejor, sino más bien lo contrario.

Si la etiqueta solo indica “aceite de oliva”, estaremos ante una mezcla de aceite refinado y aceite de oliva virgen. También podemos encontrar el aceite de orujo, que es el que procede de la extracción del orujo, realizada con disolventes.

 

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Después de las aglomeraciones, el frío, los villancicos, las interminables charlas de sobremesa con tu cuñado y los excesos cárnicos, Cathay Pacific te propone un urgente retiro detox & retox de sol, playa, deporte, suaves cantos maoríes, paz y buenos alimentos en “la tierra de la gran nube blanca”, que es lo que significa Nueva Zelanda en la lengua local; pero, eso sí, antes te recomienda experimentar algunos de los lugares más estimulantes del país. 

Navarra ofrece en diciembre planes capaces de satisfacer todas las preferencias y presupuestos. En sus propuestas cobran un especial peso su privilegiada naturaleza, salpicada de bosques centenarios, ríos caudalosos, panorámicas increíbles, y parajes lunares semidesérticos.

Más experiencias seleccionadas para ti