Algunos destinos como República Checa invitan a refugiarse en cafés huyendo de las bajas temperaturas en la época invernal. Estas pequeñas paradas que sirven para entrar en calor con un café, un té o un chocolate caliente también nos dan la oportunidad de descubrir magníficos e históricos establecimientos.
PROPUESTAS GASTRONÓMICAS EN REP. CHECA
La República Checa es uno de esos destinos que siempre consideramos cuando decidimos viajar a Centroeuropa. Lo incluimos en nuestra lista de favoritos por su monumentalidad, paisajes y oferta cultural, pero rara vez por su gastronomía. Sin embargo, la cocina checa poco a poco comienza a tomar posiciones en el panorama gourmet internacional.
La República Checa es uno de esos destinos que siempre consideramos cuando decidimos viajar a Centroeuropa. Lo incluimos en nuestra lista de favoritos por su monumentalidad, paisajes y oferta cultural, pero rara vez por su gastronomía. Sin embargo, la cocina checa poco a poco comienza a tomar posiciones en el panorama gourmet internacional. En Praga, por ejemplo, cuenta con tres restaurantes con estrella Michelin como Field, Alcron y La Degustation Bohême Bourgeoise. En el resto del país también nos sorprenderán muchas otras referencias. A continuación os ofrecemos cinco propuestas que merece la pena conocer.
1. Na Kopci. Un restaurante familiar (Praga)
Este restaurante familiar, reconocido con el prestigioso galardón Bib Gourmand, está ubicado en el distrito de Praha 5 y ofrece sabrosas especialidades checas y platos de la gastronomía francesa, entre los que destaca el “tartare de carne”. Dispone de un menú de 4 platos, que suele cambiar cada temporada, y de una cerveza sin filtrar de elaboración propia. Sus puntos fuertes son su buena relación calidad/precio y su acogedor ambiente.
Más inf. www.nakopci.com
2. Entrée restaurant. Un jardín vertical (Olomouc)
Tanto su decoración, presidida por un frondoso jardín vertical; como su menú tematizado con conceptos como “El jardín“, “El agua“, “La tierra“ o “El cielo“; este restaurante, y la cocina de su chef Přemek Forejt, es una auténtica oda a la naturaleza. Sus platos, elaborados mayormente con productos locales de temporada, son auténticas obras de arte, que llegan a la mesa acompañados de vinos checos de gran calidad.
Más inf. en www.entree-restaurant.cz
3. Retro Consistorium. Para algo más que negocios (Brno)
Este bonito restaurante situado en pleno casco histórico de Brno surgió como un local para albergar almuerzos de negocios. Con el tiempo se ha convertido en un acogedor espacio, apto también para tomar un café por la tarde, maridado con ricos postres de Dolce Passione, o degustar una excelente copa de vino por la noche. Y es que en su bodega es posible encontrar vinos nacionales e internacionales de gran categoría, e incluso ejemplares raros como la cerveza de trigo Erdinger.
Más inf. en www.retroconsistorium.cz
4. Promenáda restaurant. Una clientela ilustre (Karlovy Vary)
A 20 minutos a pie del centro de Karlovy Vary se encuentra el hotel Promenáda, cuyo restaurante homónimo ha sido considerado como uno de los 10 mejores de la República Checa. Además de una carta exquisita, ricos vinos internacionales y excelentes caldos de la región de Moravia del Sur, cuenta con una acogedora terraza que hace las delicias de sus visitantes durante el verano. Entre su clientela más ilustre cuenta con actores de la talla de Richard Gére, Robert de Niro y Jude Law, entre otros.
Más inf. en www.hotel-promenada.cz/en
5. Tanzberg restaurant. De tradición hebrea (Mikulov)
Comer bien en un hotel es posible y aquí está la prueba. En el hotel boutique Tanzberg de Mikulov, el restaurante está en manos del chef Marcel Ihnačák. Su cocina es moderna y repleta de aromas (condimenta sus platos con hierbas cultivadas en el propio jardín del hotel). Además, incluye especialidades hebreas, haciendo con ello un guiño a la historia del edificio que les sirve de morada. Si vas en verano, no olvides pedir un vaso de limonada casera.
Más inf. en www.hotel-tanzberg.cz
Más información sobre República Checa en www.czechtourism.com
Texto y fotos: Editorial Viajeros
La República Checa no se acaba en Praga. Es verdad que esta ciudad es tan maravillosa que eclipsa a todas las demás, pero al sur de la capital, en la Bohemia Meridional, hay poblaciones de belleza singular que pueden ser consideradas como las joyas escondidas de Chequia.