Las propuestas para celebrar Halloween cada año son más numerosas y originales. Entre las más atractivas se encuentra una visita a la bodega El Fabulista denominada Los insólitos duendes del vino. Estos paseos por su calado subterráneo tendrán lugar los días 1 y 2 de noviembre y se realizarán bajo el hilo conductor de los relatos de Edgar Allan Poe.
RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA. ¡Todos a vendimiar!
Las Rutas del Vino de España se visten de gala para la vendimia, uno de los momentos más importantes para la elaboración del vino. Un total de 30 Rutas, 30 territorios que articulan toda una cultura y un modo de vida. ¿Te apetece recorrer la geografía española a través de sus caldos? Ahora tienes la oportunidad.
Murcia:
La Ruta del vino de Bullas y su Taller de vendimia ofrece todos los detalles de la cosecha, entre ellos la recogida de la uva, la recepción y clasificación en bodega, así como asistir al primer prensado. Paseos por viñedos, comidas campestres y una visita al Museo del Vino son otros imprescindibles del viaje, que se pueden combinar también con la Feria de la Tapa (del 28 al 30 de Septiembre) o el mercadillo de artesanía El Zacatín, el 7 de Octubre, dedicado a la vendimia y con demostraciones de despalillado y pisado de uva, así como degustación del primer mosto.
En la Ruta del Vino de Jumilla encontramos diferentes propuestas como las Jornadas Vendimia Abierta, que se desarrolla todos los sábados de octubre, a cargo de Bodegas Luzón, con actividades especialmente enfocadas a los niños. Bodegas San Isidro, Hacienda El Carche y Viña Elena también disponen de distintas visitas y experiencias complementarias.
Cádiz:
El nacimiento del nuevo mosto que tiene lugar en la época de vendimia es el protagonista de la Ruta del vino del marco de Jerez que incluye, también, propuestas culturales, musicales y gastronómicas, además de las tradicionales citas con el flamenco y el caballo.
Galicia:
En la Ruta del Vino de Rías Baixas se unen las propuestas de Bodegas Martín Códax, Pazo Baión, Bodegas La Val de Frades o Valmiñor, que abren sus viñedos a los visitantes permitiéndoles entrar en contacto directo con las labores del campo, o Bodegas Terras Gauda, que pone a disposición del enoturista un autobús para no perder ni un detalle del trabajo que se realiza para la recolección de la uva. Para los más atrevidos, es posible vivir la vendimia bajo la luz de la luna y dormir en el interior de una bodega. Las localidades de Cambados, O Rosal y Sanxenxo dedican, además, curiosas fiestas al vino durante septiembre y octubre.
En la Ruta del Ribeiro, las verdes parras sorprenden al visitante con su frescura y tonalidades. La vendimia allí puede seguirse tomando como punto de partida el Casal de Arman, un complejo enoturístico, enclave privilegiado y uno de los mejores miradores sobre el Valle de Avia, donde conocer cómo se realizan las tareas de la vendimia de forma totalmente artesanal. Y para un punto de vista contrapuesto, en el Coto de Gomariz se puede conocer el trabajo de una de las bodegas más vanguardistas de Galicia, que ajusta sus tareas a los calendarios biodinámicos y sigue una filosofía de máximo respeto por la naturaleza o viticultura ecológica.
País Vasco:
La Ruta del vino de Rioja Alavesa nos recibe con sorpresas, como la experiencia sensorial 4D En Tierra de Sueños, un viaje a la comarca de la mano de un Vinfo o duende del vino en un cortometraje que ha recibido ya 12 premios internacionales. A las propuestas de bodegas como Sasazu, Campillo, Valdelana, Cvne o Eguren Ugarte, y los programas de Thabuca Servicios Turísticos para vendimiar en familia, hay que sumar el Enobús, el bus turístico del vino que conecta distintos puntos del País Vasco con Rioja Alavesa e incluye visitas, catas, degustaciones de vinos y gastronomía local, todo ello con la tranquilidad de no llevar vehículo propio.
Navarra:
La Ruta del vino de Navarra. Visitas a Bodegas Macaya, Bodegas Máximo Abete o Señorío de Sarría, talleres gastronómicos y, en Bodega Pagos de Araiz, originales clases de yoga y tai chi al aire libre, trekking por el viñedo o paseos a caballo, así como recorridos por sus instalaciones llenas de obras de arte e imaginativas catas de sus vinos.
Aragón:
La Ruta del vino Somontano ofrece un taller sensorial. En las Bodegas Meler se recogen los racimos del viñedo familiar, para pasar a la cata, degustación y comparación de los caldos monovarietales de esas mismas variedades. Además, en Bodegas Sers se dedica una jornada a conocer los secretos de la elaboración más tradicional del vino.
La Ruta de la Garnacha ha desarrollado un amplio catálogo de actividades que presenta en el programa Enoaventurate, con actividades que ligan la cultura del vino a otras disciplinas, como la astronomía o los cuentacuentos de mitología griega para aprender a localizar las constelaciones.
Cataluña:
En la Ruta del Vino del Penedès se disfruta de dos manjares: el vino y el queso, con alojamiento en la casa rural Ca La Florinda, en Bellvei del Penedès. No faltan tampoco programas románticos para disfrutar en pareja. Están organizados por Cava Emotions y combinan visitas a bodegas con masajes de cavaterapia y gastronomía. Las familias también podrán asistir a catas a pie de viñedo de más de 25 variedades de uva maridadas con cava.
¡Todos a vendimiar!
Texto y fotos: Editorial Viajeros
Estamos en Zamora, y más exactamente en las tierras de la denominación de origen de Toro, y hemos madrugado para hacer un vuelo en globo. Tras disfrutar de las alturas, nos esperan los ricos vinos de la Bodega Cyan, paseos por el arte románico y 'Aqva', la nueva exposición de las Edades del Hombre.