GUÍA DE VIAJE DE PUNTA CANA (REPÚBLICA DOMINICANA)
Guía Práctica del reportaje Punta Cana, perfecta para desconectar (República Dominicana) publicado en edición impresa de Viajeros 164 y en edición web.
Cómo llegar
A República Dominicana nos llevan varias líneas aéreas, desde las que disponen de vuelos regulares hasta las compañías que enlazan sólo en temporada alta con vuelos chárter. Buscad las mejores ofertas en Condor, Orbest (operado por Air Europa); Iberia y Air France,
Documentación, moneda y clima
• No es necesaria la gestión previa de visado, una vez en el aeropuerto se paga una tasa que será el salvoconducto para pasar (10 US$). Hay que tener en cuenta que se abona otra de salida también (20 US$). Es mejor hacerlo en dólares ya que lo consideran en paridad con el Euro.
• La moneda de curso legal es el Peso dominicano y se fracciona en 100 centavos. Se puede cambiar a pesos una vez allí. Las tarjetas de crédito también son aceptadas en comercios y hoteles.
• Clima. La temperatura media anual es de 27 grados. El mes más caluroso es agosto (34 ºC) y enero el más fresco (unos 18 ºC).
Cómo moverse
Para realizar excursiones por la isla se pueden contratar las salidas que organizan los propios hoteles o hacerlas por su cuenta. Es un país bastante seguro, aunque hay que guardar unas mínimas precauciones. Alquilar un coche es también una opción acertada (sólo mayores de 25 años). Existen líneas regulares de autobuses que unen las ciudades, taxis e, incluso, metro en Santo Domingo.
Dónde alojarse
República Dominicana cuenta con un abanico muy amplio de alojamiento, al alcance de todos los bolsillos. Algunas cadenas con excelentes hoteles en la isla son • Iberostar, que ofrece buenos establecimientos en Punta Cana. Especialmente recomendable el Grand Bavaro Resort (en la imagen superior), un todo incluido para adultos donde la gastronomía, los masajes, la oferta de ocio y deportiva son impecables.
• Barceló dispone también de varios hoteles por la costa dominicana; así como • Meliá y • Bahía Príncipe
Gastronomía
En la isla es sencillo agradar a todos los paladares porque no faltan los establecimientos de cocina autóctona e internacional. Entre los locales, cuenta con un puesto de honor la bandera, que consiste en un plato combinado de habichuelas (blancas, rojas o negras), carne, verduras y plátanos maduros o fritos verdes. Incluso más contundente que este es el sancocho dominicano, parecido a nuestro cocido. Y, por supuesto, en la mesa no debe faltar pescado y marisco a la brasa. Prestad especial atención a las variadas presentaciones del plátano macho, la cerveza nacional Presidente y el excelente ron Brugal.
Aunque la mayoría de los viajeros de Punta seleccionan un régimen de todo incluido puede ser interesante conocer Cap Cana, una zona residencial de lujo con buenos restaurantes como Mitre o en playa Minitas (Casa de Campo), The Beach Club by Le Cirque, un elegante establecimiento que dirige la familia Maccioni (conocida por el restaurante Le Cirque en Nueva York).
Compras
Los objetos más recomendables para adquirir como souvenir son los propios del lugar. En este caso joyas de ámbar y larimar (una piedra turquesa semipreciosa) para nuestra belleza personal, y cuadros, tallas, figuras taínas o café para la casa.
Direcciones
• Oficina de Turismo de Rep. Dominicana
Serrano, 114. 2º Ext. Izq. Madrid
Tel. 914 177 375