De La Habana siempre se hablará para mencionar al menos dos lugares que nos distinguen. Quienes la conocen insistirán en que para disfrutar de esta capital, hay que tomarse un daiquirí en El Floridita y comer de la buena cocina criolla en La Bodeguita del Medio.
RAFAEL ARZUAGA. El arte de hacer pipas con ARTE
Un producto hecho a mano con materiales 100% cubanos e importados de las mejores selecciones europeas.
Confieso que quedé abstraído mientras escuchaba atentamente a este talentoso artista. No tenía idea de cómo elabora sus piezas pero sí las había visto y sabía que son verdaderas obras de arte; únicas, genuinas.
De su afición juvenil por tallar miniaturas de madera, ha devenido 17 años después en el único (reconocido dentro y fuera de Cuba) artesano cubano, productor de pipas de manera artesanal.
Este singular artesano puede trabajar por propia inspiración o por encargo de algún cliente, pero su enfoque es invariable: En su obra se resaltan los valores artísticos, utilitarios y estéticos de la pieza por ello va dirigida a coleccionistas. -“Cada pieza tiene un destinatario que la compra, que la mantiene y eso marca la diferencia”;-dice con pasión.
Esa es la razón por la que las producciones a pedido son precedidas por varias sesiones de trabajo con el cliente, para saber de sus preferencias, de cómo piensa. La pipa que resulta es totalmente personalizada y el propio cliente forma parte del desarrollo del proyecto.
El proceso de elaboración de las pipas de manera artesanal es complejo, son imprescindibles mucha disciplina y horas de entrega a esta labor; extrema concentración y cuidado. Desde que brota la idea de una pieza, se confecciona el diseño y se logra el producto final, pueden transcurrir muchas horas, incluso algunas semanas.
Pero la exclusividad de sus producciones comienza con la calidad de los materiales que emplea; aquellos, que tradiconalmente usan los profesionales de este arte e incorpora a sus creaciones una madera netamente cubana,-que como todo secreto de familia se mantiene a buen recaudo,- a la que someten a un minucioso proceso de secado natural y que reúne todo los requisitos esenciales para lograr la calidad y funcionalidad óptima de una pipa. No adicionan químicos para dar color o brillo. Es una garantía de que se trata de un proceso totalmente manufacturado.
La exquisitez y perfección con que adorna cada pieza, le ha permitido codearse con lo más selecto entre los coleccionistas de pipas a nivel mundial y prestigiosas marcas como Peterson, la Murray Friends & Love y la Casa italiana Montini .
En el arte de crear pipas Rafael Arzuaga es la promesa de convertirse en el primer Maestro de Pipas cubano. Tiene el aval de sus extraordinarias colecciones y ediciones limitadas y el reconocimiento a nivel mundial por la calidad de su obra.
Viajeros CUBA recomienda visitar www.arzuagasmokingpipes.com para conocer la obra de este genuino artista.
Texto y fotos: Valentín Rodríguez
Texto y fotos: Editorial Viajeros
El Grupo hotelero Cubanacan inicia sus operaciones tras decretarse la primera fase de la desescalada en todas las provincias, con la excepción de la Capital, La Habana. Cerca de 25 instalaciones están listas para recibir a vacacionistas nacionales.