En uno de los conjuntos de la arquitectura cisterciense mejor conservados de Europa se ha inaugurado el hotel de cinco estrellas Castilla Termal Monasterio de Valbuena. El edificio religioso que alberga parte de las instalaciones del establecimiento fue declarado en 1931 Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Hotel Pura Vida. Valgañón (La Rioja)
Una antigua casona de piedra completamente restaurada y trasformada en un hotel de ocho habitaciones. Es el Hotel Pura Vida, uno de los últimos alojamientos que han abierto sus puertas en La Rioja. Éste en concreto se encuentra en el pequeño pueblo de Valgañón, a tan sólo cuatro kilómetros de Ezcaray, y es un lugar perfecto para desconectar.
La calidez de la piedra
Lo primero que sorprende al llegar al Pura Vida es el contraste entre la arquitectura exterior, que conserva la tradición de las construcciones en piedra, y el conjunto de ambientes interiores donde destaca un mobiliario y una iluminación moderna y de vanguardia. Javier y Ascen, los propietarios, son interioristas profesionales y han sabido convertir este establecimiento en un lugar atractivo, cómodo, acogedor y lleno de personalidad, con los elementos justos y perfectamente integrados.
Atmósferas singulares
Las ocho habitaciones del hotel siguen el mismo estilo pero son todas diferentes. Amplias, con luz natural y con mobiliario que se convierte en parte de la decoración por su originalidad, crean un confortable ambiente de serenidad y de armonía. Camas king size; mezcla de madera, hierro, yeso y piedra; o detalles como amenities elaborados con productos naturales o las coloridas y esponjosas mantas de Ezcaray son algunos de los elementos que definen estos espacios clasificados en tres categorías: dobles, dobles superiores y junior suites. El color dominante es el blanco, lo que permite crear atmósferas singulares utilizando con maestría diferentes focos y artes de iluminación.
Rodeado de Naturaleza
Entre los espacios comunes del hotel encontramos un patio y un jardín en los que disfrutar del arte de dejar pasar el tiempo, charlando, leyendo, tomando el sol o sintiendo la Naturaleza que rodea al pueblo. Pura Vida es un destino en sí mismo pero también ofrece la posibilidad de conocer los alrededores a través de actividades como senderismo, paseos en bicicleta, disponibles allí mismo, o esquí en época invernal, en la vecina estación de Valdezcaray.
Más información
Hotel Pura Vida
Real, 7. Valgañón (La Rioja)
Tel. 941 427 530, www.hotelpuravida.es
Texto y fotos: Pepa García
El alojamiento, inaugurado en 1990 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y Gabriel Escarrer, Presidente de Meliá Hotels International, marcó un antes y un después para el turismo en la isla, justo cuando Cuba se abría definitivamente al mercado turístico global.