de la tradición...
A finales de noviembre de 2019, en un solemne acto que tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Almería se entregaron los VIII Premios Capital Española de la Gastronomía Almería 2019. Cuatro establecimientos del casco antiguo de Almería recibieron, merecidamente, el Premio CEG a la Tradición Gastronómica.
El Quinto Toro (Juan Leal, 6). Taberna típica con más de 70 años de antigüedad, azulejos andaluces, ambientación taurina y cocina de mujeres. Imprescindibles sus patatas con huevo frito y pimentón. También sus albóndigas, fritada de lomo, remojón de San Antón, tomate Raf con melva, pulpo con alioli… y el arroz, con pulpo o costillas.
Taberna Bar Casa Puga (Jovellanos, 7). Centro de la vida social y cofrade almeriense. Inaugurada como posada a finales del s. XIX, es la taberna más antigua de la ciudad y casi de Andalucía. Atesora recuerdos de tiempos pasados, del mundo del cine y la televisión. Hay que probar sus gambas con gabardina, boquerones en adobo, bacalao frito, ensaladilla rusa, pinchos morunos y sus clásicas papas a lo pobre.
Bar Casa Joaquín (Real, 111). Sin pretensiones, pero con calidad excelente: pescado y marisco muy frescos y embutidos sobresalientes, como el jamón de Serón. Estupendas gambas rojas de Garrucha y muy buenas frituras.
Bodega Casa Sevilla (Rueda López, s/n). Muy recomendable su sabroso pulpo seco de Adra a la brasa con patatas gratinadas y muselina de ajo. Berenjenas fritas con miel de caña, como hacen desde finales de los cincuenta. Buenas cocochas de merluza al pilpil, estupendo gallopedro (pescado semigraso) frito, asados de cochinillo y cabrito. Rico ajoblanco y buena bodega.