NAVARRA. Fiesta de la Vendimia en Olite
Olite, capital del vino navarro, celebra cada año la eclosión de la cosecha anual de uva. Del 28 de agosto al 1 de septiembre, la Cofradía del Vino de Navarra organiza un extenso programa de actividades con el fin de promover y divulgar los vinos con Denominación de Origen de la región.
Noticias, revista Viajeros (agosto 2013) Fuente y fotos: Turismo de Navarra
Los actos principales de la Fiesta de la Vendimia en Olite tienen lugar durante el fin de semana, pero los días anteriores sirven de preludio a los festejos. Se organizan actividades orientadas a acercar el mundo de la enología al visitante. Este año, comienzan el miércoles 28 de agosto con conferencias en el Museo del Vino sobre la historia de la vid, la filoxera y el centenario de la bodega Coop. Cosecheros Reunidos (que seguirán con otra charla técnica el jueves 29 de agosto sobre la viticultura navarra).
El viernes tendrá lugar un encuentro gastro-enológico en la Sociedad La Fuente, donde se degustarán pinchos y vinos navarros. Durante toda la jornada del sábado se podrá disfrutar de visitas a las diferentes bodegas de Olite y a las 18 horas se ha organizado un paseo guiado por la localidad regado con una copa de vino bajo el nombre de “El arte, la historia, la música… la cultura del vino se refleja en Olite”, itinerario que tratará de seguir las huellas que ha dejado la cultura del vino en la localidad. También el sábado se celebrará el concierto Arte, música y vino en el atrio de Santa María de Olite; y a las 23 horas está prevista una visita nocturna al Palacio Real de Olite.
El día central de las Fiestas de la Vendimia es el domingo. Se inicia con un acto de recepción en el ayuntamiento y continúa con la salida en comitiva hacia la plaza Carlos III. A las 12:15 horas comienza el pregón de la Vendimia, seguido de dos de los momentos más esperados: la pisada de uvas y la bendición y degustación de los primeros mostos y de los vinos de las bodegas de la Denominación de Origen Navarra participantes.
La Cofradía del Vino de Navarra, constituida en 1990, tiene como objetivo principal la difusión y exaltación de los valores del vino de Navarra, además de la contribución a su mejor consumo y resaltar los vínculos del mismo con la tradición cultural.
Navarra, una gran tradición vinícola
Región de gran tradición vinícola, Navarra ha apostado por acercar la cultura y el mundo del vino a sus vecinos y visitantes. Para ello, ha puesto en marcha distintas iniciativas que tienen como protagonistas a los buenos caldos de la tierra y aportan un valor añadido al enoturismo navarro.
Los vinos de esta tierra se caracterizan por su calidad y variedad. El resultado: excelentes tintos, rosados, blancos y dulces con Denominación de Origen Navarra y Rioja.
Desde hace más de 75 años, la Denominación de Origen Navarra se encarga de la regulación de este sector, la más antigua de la Comunidad Foral. A ella pertenecen más de 15.000 hectáreas de viñedo, una zona de producción amplia y variada donde se definen cinco áreas de producción vinícola: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.
Ruta del Vino de Navarra
La Zona Media es el escenario en el que ha nacido la Ruta del Vino de Navarra. Un recorrido con vocación de proyección regional del que forman parte cerca de un centenar de bodegas, municipios y establecimientos turísticos y que nos invita a sumergirnos en la cultura del vino.
Las actividades que se proponen para ello son muy variadas. No faltan las degustaciones, catas y visitas a bodegas, aunque el gran atractivo es el contacto directo con la naturaleza, donde se puede disfrutar de unos paisajes de ensueño mientras se realiza un paseo a pie, en BTT o a caballo entre viñedos, o contemplar la riqueza de esta tierra desde sus miradores interpretativos y senderos.
Ubicada en enclaves de gran belleza, la Ruta del Vino permite descubrir el encanto y riqueza patrimonial de una tierra que forma parte del Camino de Santiago, que cuenta con tesoros medievales como el Palacio Real de Olite, el Cerco de Artajona o Ujué, riquezas naturales como las Bardenas Reales y joyas del Románico como Puente la Reina y la iglesia de Santa María de Eunate.
Además, Navarra cuenta con un lugar sorprendente para los amantes del vino: la Villa de las Musas de Arellano, un yacimiento arqueológico romano en el que se reproduce el proceso de fabricación del vino en aquella época.
Más inf. en www.turismo.navarra.es o en el Tel. de información turística 848 420 420