CIUDAD REAL. 8ª Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan
Es hora de dejarse caer por La Mancha y la mejor ocasión la tienes del 29 de mayo al 2 de junio. En estas fechas se celebra la octava edición de la Feria de los Sabores en Alcázar de San Juan. En familia, con tu pareja o con amigos, descubre el Corazón de La Mancha a través de su gastronomía.
Revista Viajeros (edición digital mayo 2013)
Puedes llegar muy fácilmente en tren o en coche, por autovía. Eso lo eliges tú. Alcázar de San Juan se encarga de ofrecerte la manera más divertida, festiva y didáctica de acercarte a la gastronomía y la cultura manchega: la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote. El mundo de este personaje cervantino universal y los alimentos y productos de La Mancha son los dos ejes de esta feria en la que están presentes las principales Denominaciones de Origen castellano-manchegas de productos como vino, queso, miel, azafrán, aceite, etc., junto a otros productos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que la convierte en una feria donde prima la calidad y la autenticidad.
Su mayor atractivo es que se trata de una feria-mercado por lo que además de conocer los productos directamente de parte de los productores, podrás comprarlos. Es una feria con un eminente enfoque lúdico, en la que tienen cabida desde los más pequeños hasta los más exigentes gourmets. Unos y otros, además de poder degustar todos los productos, pueden realizar los talleres y cursos programados para estos días.
Como en otras ocasiones, la Feria de los Sabores se instalará en las dos plazas centrales de la localidad, la Plaza de España y la Plaza de Santa Quiteria, pero este año hay algunas novedades.
El Mercado de Abastos, por ejemplo, se incorpora a la Feria y será por unos días el Mercado de los Sabores, formando parte de los talleres y actividades de la programación, pensados para el público infantil y adulto.
La entrada al recinto ferial será gratuita y, como en las ediciones anteriores, las degustaciones tendrán un precio simbólico, mínimo de 0,50 euros cada una. ¡Ah! y no te olvides de tu catavinos. Es el símbolo de la Feria. Lo podrás adquirir por un precio de 1,50 euros y solo con él podrás realizar todas las degustaciones de los excelentes vinos que estarán presentes en este encuentro.
Sí dejas la excursión para el viernes 31 de mayo, podrás asistir a la celebración Día del Orgullo Manchego, una divertida iniciativa que anima a todos los participantes a vestirse con el traje típico manchego para participar en la Feria. El ritual tradicional de la matanza del cerdo será una de las actividades de este día, en el que se ofrecerá una degustación gratuita de productos en bares y restaurantes a todos los asistentes que porten la indumentaria manchega. ¿Te animas?
Además, los restaurantes y bodegas de Alcázar de San Juan han elaborado menús especiales de neta inspiración manchega, que ofrecerán durante los días de la Feria. Habrá que preguntar por el menú Cervantes a la carta y el menú Bodegas y Sainetes.
La Feria de los Sabores también contará este año con unas Jornadas para profesionales a cargo de la Asociación de Empresarios Centro Mancha (ASECEM), que participa por primera vez en el evento.
Todos los sabores de Alcázar de San Juan
La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote es un destino en sí mismo pero, además, se convierte en una ocasión perfecta para visitar Alcázar de San Juan y el resto de la comarca manchega con toda la familia. Las actividades programadas y las degustaciones de los productos pueden tener una continuación con la visita a alguno de los principales atractivos turísticos de la localidad, como la Casa del Hidalgo, el Museo de la Alfarería Manchega-FORMMA, el Conjunto Palacial del Gran Prior, los Molinos de viento del Cerro de San Antón o el Complejo Lagunar.