Textos y fotosEditorial Viajeros
Compartir

III Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” 2016

ACEVIN hizo entrega de los III Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” en un acto en el que se reconoció el mérito como mejores proyectos enoturísticos a establecimientos e iniciativas de las Rutas del Vino de Ribera del Duero, Marco de Jerez, Campo de Borja, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Cigales, Rías Baixas, Montilla-Moriles, Bullas, Alicante, Somontano, Penedès, Utiel-Requena, Ribera del Guadiana y Rueda.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) hizo entrega en la Real Fábrica de Tapices de Madrid los III Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” en un acto en el que se reconoció el mérito como mejores proyectos enoturísticos a establecimientos e iniciativas de las Rutas del Vino de Ribera del Duero, Marco de Jerez, Campo de Borja, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Cigales, Rías Baixas, Montilla-Moriles, Bullas, Alicante, Somontano, Penedès, Utiel-Requena, Ribera del Guadiana y Rueda.
 

Fuente y fotos: ACEVIN
 

Los 28 galardonados en esta edición estuvieron acompañados por numerosos representantes de cada una de las Rutas del Vino de España, agentes turísticos y prensa especializada. Marta Blanco Quesada, Directora General del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), y Fernando José Burgaz, Director General de Industria Alimentaria, acudieron también a este encuentro en representación de los dos organismos que trabajan junto a ACEVIN en la promoción del Club de Producto Rutas del Vino de España: el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Blanco destacó el buen posicionamiento de España como destino turístico mundial, y señaló que “de los 60 millones de turistas que nuestro país ha recibido este año hasta el mes de septiembre, un diez por ciento manifiestan visitarnos motivados por la gastronomía y el enoturismo”. También apuntó que el “turismo de calidad que representa Rutas del Vino de España es un ejemplo perfecto de lo que debe ser el turismo en nuestro país”. Por su parte, Burgaz resaltó la buena aliada que la gastronomía puede ser para el turismo y cómo la conjunción de ambos sectores “puede llegar a convertirse en un atractivo impulsor de la economía”.

Las positivas palabras de ambos se vieron reforzadas por los datos que recordó Rosa Melchor, Presidenta de ACEVIN, sobre el último estudio publicado por el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, que arrojan un total de 2,3 millones de enoturistas en nuestro país durante el año 2015 y unas cifras económicas de 49 millones de euros solamente en lo que se refiere a visitas a bodegas. “Seguimos creciendo en cantidad y en calidad”, ha resaltado, en referencia también al número de rutas que siguen incorporándose al club de producto y a los establecimientos adheridos a cada una de ellas.
28 propuestas de calidad.
 
La gala de entrega de premios estuvo dirigida por el periodista Sergio Sauca, un apasionado del mundo de los vinos y buen conocedor de los territorios vitivinícolas españoles y extranjeros. Sauca animó a recorrer España a través de las Rutas del Vino ya que es “una manera y una experiencia diferente de acercarse a la cultura de nuestro país”. En referencia a los premios, Sauca recordó que no tienen dotación económica pero que persiguen reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística española.


Los galardonados fueron:

• Mejor Iniciativa Enoturística: Proyecto de recuperación de bodegas y lagares tradicionales del Ayuntamiento de Moradillo de Roa (Ruta del Vino Ribera del Duero).

• Mejor Campaña de Promoción: Plataforma de Promoción y Comercialización de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez (Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez).



• Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable: Asociación para la Promoción Turística de la Ruta del Vino de la Garnacha (Ruta del Vino de La Garnacha-Campo de Borja).

• Mejor Municipio Enoturístico: Laguardia (Ruta del Vino de Rioja Alavesa).

• Mejor Bodega Abierta al Turismo: Bodegas David Moreno (Ruta del Vino de Rioja Alta).



• Mejor Alojamiento Enoturístico. Concejo Hospedería (Ruta del Vino de Cigales).

• Mejor Oferta Gastronómica. Restaurante La Carboná (Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez).


• Mejor Establecimiento Enoturístico. Pepita Uva. Vino, Artesanía y Rutas (Ruta del Vino de Rioja Alavesa).

• Mejor Rincón o Espacio Enoturístico. Bodega Pazo Baión (Ruta del Vino de Rías Baixas).

• Mejor Experiencia Enoturística: Fiesta del Pisado de Bodegas Lecea (Ruta del Vino de Rioja Alta).

• Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente: Bodegas Robles (Ruta del Vino de Montilla-Moriles).

 

Junto a estos premios se entregaron también tres premios especiales, dos de ellos incluidos en la categoría del Mérito a la Accesibilidad, que refleja el acuerdo que ACEVIN y Rutas del Vino de España mantienen desde finales del año 2015 con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), y un premio al Mérito Enoturístico con el que se destaca la labor y trayectoria de un persona implicada con el enoturismo y que haya contribuido de forma especial al desarrollo del mismo.
 

Más información en www.wineroutesofspain.com y en www.acevin.es

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Las propuestas para celebrar Halloween cada año son más numerosas y originales. Entre las más atractivas se encuentra una visita a la bodega El Fabulista denominada Los insólitos duendes del vino. Estos paseos por su calado subterráneo tendrán lugar los días 1 y 2 de noviembre y se realizarán bajo el hilo conductor de los relatos de Edgar Allan Poe.

Es imposible viajar a La Rioja y aislarse del mundo del vino. Bueno, tampoco es que se nos haya pasado por la cabeza semejante idea... lo que queremos decir es que hasta el aspecto más insospechado tiene aquí relación con el mundo del vino. Uno de ellos, la arquitectura, será nuestra guía en esta nueva escapada.

Más experiencias seleccionadas para ti