Tailandia da la bienvenida al año 2558 con el Songkran
El Songkran o Año Nuevo Tailandés, uno de los festivales más importantes de Tailandia, tendrá lugar del 13 al 15 de abril en diversas regiones del país. La gran fiesta del agua se festeja con espectáculos culturales y ceremonias budistas. Es una excelente oportunidad de descubrir Tailandia de una manera especial.
Fuente y fotos: Turismo de Tailandia
Este año, como novedad, dentro de la campaña internacional Discover Thainess 2015 los asistentes al festival podrán disfrutar de la gran fiesta del agua de una forma muy especial: recorriendo los 7 muelles thainess a lo largo del río Chao Phraya. En las paradas se podrán contemplar antiguos objetos sagrados tailandeses que acercarán al visitante a su cultura, comer en conocidos restaurantes con historia en Maharaj Pier, visitar uno de los mercados de flores más grandes de Asia, participar en las actividades thainess en Yodpiman River Walk o asistir a conciertos de famosos artistas tailandeses en Asiatique The Riverfront.
Mientras que este festival es conocido mundialmente por su fiesta del agua y la conocida batalla de agua, Songkran para los tailandeses es también un momento de reunión y renovación de vínculos familiares para honrar a los más mayores a través de ceremonias culturales y rituales ancestrales que reflejan la esencia del thainess.
Durante Songkran, el espíritu de la comunidad tailandesa se refleja en actividades como la purificación y decoración de los templos, las ofrendas a los monjes y los rituales en los que las estatuas de Buda son ungidas con agua lustral perfumada como muestra de respeto. Otra tradición de Songkran es la de mostrar la gratitud y respeto a los ancianos vertiendo agua en sus manos.
Algunos consejos para vivir el Songkran en todo su esplendor:
• Por la mañana se deben hacer ofrendas y escuchar los sermones del templo para entender y beneficiarse de la parte espiritual de la fiesta. Hay que recordar que durante el festival de Año Nuevo las jornadas en el templo son las actividades más importantes de la celebración.
• Para purificar a Budas u otras estatuas, el agua no debe ser vertido directamente sobre la cabeza de la reliquia y tampoco en otras partes del torso de la estatua.
• La costumbre de verter agua sobre las manos de los ancianos (personas mayores de 60 años) es para mostrar respeto y buscar sus bendiciones de Año Nuevo. Esta costumbre se denomina el ritual de Rod Nam Dum Hua.
• El agua utilizada para salpicar a los demás debe estar limpia o mezclada con aromas tradicionales tailandeses. Evitar tirar agua de forma agresiva o con pistolas de agua de alta presión o mangueras.
• Las mujeres deben tener cuidado con el uso de ropa ajustada o las que son de color claro y / o de tela fina. Estas prendas pueden humedecerse y resultar reveladoras.
Más información:
Tailandia: www.turismotailandes.com