Navidad en CROACIA
Las vacaciones de invierno son cada vez más populares dado que esos días libres, que antaño se concentraban en el mes de agosto, actualmente se dividen en distintos periodos del año. Una propuesta a tener en cuenta para esos días de descanso navideños es Croacia.
Edición digital de Viajeros, nov. 2012 Fuente y © imágenes: O.T. Croacia
La temporada de invierno en Croacia muestra aspectos menos conocidos que sus playas e islas, facetas más intimistas relacionadas con la Navidad y el Año Nuevo. Como curiosidad os contaremos que los españoles compartimos el rito de adornar el árbol de Navidad con los croatas. Según su tradición los embellecían con frutas, nueces y almendras doradas, dulces de azúcar o papel. Sin embargo, para conocer sus tradiciones más en profundidad lo idóneo es viajar a este país y disfrutar de alguna de sus propuestas invernales. Os enunciamos solo cinco pero existen muchísimas más.
1. La Fiesta del Chocolate en Kvaner. Desde hace varios años, el comienzo del mes de diciembre en Opatija, en la región de Kvarner, está dedicado al chocolate. Y este año no iba a ser menos: del 7 al 9 de diciembre, la ciudad volverá a celebra la Fiesta del Chocolate, un evento en el que se tiene la oportunidad de degustar una amplia variedad de especialidades o de probar los tratamientos de belleza a base de chocolate. En esta sexta edición, como en las precedentes, el festival guarda una sorpresa que habrá que descubrir una vez allí, rodeados del delicioso aroma del chocolate. Durante el festival, que tendrá lugar en un buen número de hoteles, cafés y centros wellness de Opatija, los visitantes podrán asistir a diferentes catas, concursos, exposiciones, proyecciones de películas y otras actividades relacionadas con el chocolate. Como siempre, el festival también incluirá la elaboración de una de las tartas de chocolate más grande ¿del mundo? Desde luego, para los forofos del chocolate es una cita única.
2. Esquiar en Zagreb. Por el espíritu de sus calles y plazas y los numerosos eventos que se celebran, Zagreb es una de las citas ineludibles para muchos en la temporada navideña, aunque también para los aficionados al esquí, ya que cuenta con una pista muy cerca de la ciudad. En enero, en la semana de Reyes, tienen lugar dos de las competiciones más llamativas de la Copa Mundial Audi FIS: el trofeo femenino Vip Snow Queen Trophy y el Slalom masculino nocturno, en las pistas de Sljeme, el lugar de mayor altitud en Zagreb, en el monte Medvednica. El Vip Snow Queen Trohy tendrá lugar el 4 de enero, mientras que el Slalom masculino nocturno se celebrará dos días después, el 6 de enero. Estos torneos son un aliciente para pasar unos días esquiando en Zagreb y conocer el completo programa de actividades invernales de la capital.
www.adventzagreb.com
3. Visitar los lagos de Plitvice. Los Lagos de Plitvice, declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, son un espectáculo en cualquier época del año, pero en invierno, si tenemos la suerte de poder visitarlos en temporada de nieve, encontraremos estampas que no se nos olvidarán fácilmente. Están situados en la región de Lika, dentro de un área declarada Parque Nacional, en la que el agua ha diseñado un paisaje formado por 16 lagos de diferente altitud comunicados por 92 cataratas y cascadas. Recorrer el parque a través de los senderos y puentes de madera es una experiencia única, que se complementa con las travesías en silenciosas barcas en los lagos de mayor tamaño.
4. La regata de Año Nuevo en Hvar. Croacia tiene una intensa relación con el mar y durante todo el año se celebran acontecimientos relacionados con él. En la época navideña, en la región de Dalmacia Central, en la isla de Hvar, podemos asistir a la Regata Internacional de Vela de Año Nuevo. Esta edición tendrá lugar del 28 al 31 de diciembre y, como ya es habitual, reunirá a aficionados navegantes de Croacia y de todo el mundo.
Y, en la misma región, pero en la localidad de Komia, en la isla de Vis, podemos asistir a una antigua tradición que llevan a cabo los habitantes de la ciudad junto a los participantes de otra regata, la Regata en solitario de San Nicolás. Aquí se celebra, el 6 de diciembre, la fiesta San Nicolás, el santo patrón de los marineros y los viajeros, identificada como el Día de la Ciudad. En la colina, frente a la iglesia parroquial de San Nicolás, se prende una gran hoguera ceremonial para proteger a los barcos y los marineros de todo el mundo. Esta es una costumbre centenaria y cada año, una de las embarcaciones de madera que ya no sirven para navegar se quema en este fuego que representa la vida. www.dalmatia.hr
5. Fiesta en Dubrovnik. Los amantes de los mercadillos navideños también encontrarán en Croacia estos tradicionales puestos. En Dubrovnik, los ubicados en la Plaza Gundulic y en la Plaza Luka, ofrecen del 13 de diciembre al 6 de enero, además de todo tipo de adornos, velas, juguetes o bordados, una importante sección gastronómica donde probar las galletas navideñas, las almendras confitadas (brustulani mjenduli), las tradicionales recetas kontonjata (queso con membrillo), prikle (rosquillas), hrostule (galletas fritas) y vino caliente.
Pero Dubrovnik también es uno de los lugares preferidos, no solo por los croatas, sino por gente de todo el mundo, para pasar el último día del año y dar la bienvenida al Año Nuevo. Como en ocasiones anteriores, la cita del 31 de diciembre está repleta de conciertos y espectáculos desde las primeras horas de la mañana, y acabará con una gran fiesta, fuegos artificiales y brindis para celebrar la llegada del 2013.
Si te ha interesado esta noticia puedes compartirla en redes sociales (Facebook o Twitter) o bien continuar leyendo sobre algún destino en las secciones de Propuestas, España, Europa o Mundo.