FRANCIA. LOS MEJORES SOUVENIRS DE MIDI-PYRÉNÉES
Las compras son una parte muy importante en los viajes. Para que sean perfectas deben cumplir una serie de preceptos, pero el más relevante es que sean genuinas del lugar que visitamos. Si la escapada es al país vecino, y más exactamente a Midi-Pyrénées, estas serían las nueve propuestas más acertadas, un poco de artesanía, de cosmética, de complementos y de gastronomía.
Propuestas (Viajeros, octubre 2014) Fuente y fotos: Midi-Pyrénées
1. Guantes de Millau.
Dominado por su impresionante acueducto, Millau en el sur del Aveyron es la capital francesa del guante de cuero. Elegantes o deportivos, los guantes de Millau forman parte de las colecciones de los grandes modistos y protegen las manos de estrellas como Pierce Brosnan y Nicole Kidman. Solicitados por su tacto, finura y elegancia se crean en talleres, peleterías y guanterías desde el siglo XII.
2. Un peine de cuerno natural de Ariège.
Se precisa un trabajo muy laborioso (17 operaciones manuales) para realizar este peine de fino acabado, color y reflejos naturales. Su textura rica en queratina preserva el cabello. Su origen, que se remonta al siglo XIII, comenzó en Campredon, una aldea cerca de Lavelanet donde resiste la casa Azéma-Bigou. Fundada en 1820, es la última guardiana de una tradición manufacturera única en Francia. En la tienda, el visitante elige su peine como si fuera una obra de arte.
3. Cuchillo de Laguiole.
En Laguiole, al norte del Aveyron, los artesanos trabajan de la misma forma que lo han hecho siempre. Cuchillas de acero forjado y hechas en el lugar, mangos fabricados con asta, ébano, boj o acrílico mineral. La navaja con seguro de los campesinos del Aubrac es puramente manual y de libre inspiración.
4. El pastel.
El pastel es una planta cuya historia está vinculada a la de Midi-Pyrénées desde el siglo XVI. Fue el origen de toda una gama de productos (jabones, leches, cremas, aceites,…) en los que se utilizan sus propiedades cosméticas. Capaz de colorear las telas en azul, el pastel fue un producto muy buscado que contribuyó a construir el patrimonio de la región: los palacetes de Toulouse y de Albi, por ejemplo, son resultantes del negocio que se obtenía con esta planta. Esta es la razón por la que se llama al pastel “el oro azul”. Además, también existe una línea de productos biológicos Graine de pastel.
5. Jabón de leche de burra de los Pirineos.
Rica en ácidos grasos esenciales, vitaminas y oligoelementos, la leche de burra de los Pirineos posee muchas calidades. Una materia prima noble transformada en Midi-Pyrénées en pastillas de jabón, cremas y cosméticos de leche de burra (existe también una gama de cosméticos ecológicos). Está muy recomendado para pieles secas y como remedio antiarrugas.
6. Del té a la violeta de Toulouse.
Flor emblemática de Toulouse, la viola Tolosa cuenta con un perfume muy característico con el que se obtienen distintos productos: flor de azúcar, té, jarabe, vinagre, miel, jabones y aguas de colonia.
7. Caramelos de Cauterets.
Cauterets, además de por su patrimonio y arquitectura, es conocido desde el siglo XIX por sus “berlingots”. Estos ricos caramelos se continúan fabricando artesanalmente en las confiterías de la ciudad.
8. Armagnac y vinos.
Los amantes del buen beber pueden optar por adquirir una botella de Armagnac, el aguardiente más antiguo de Francia; los vinos de las DOP Cahors, Madiran o Gaillac, y también los caldos que vienen de las tierras soleadas del Gers o del Quercy.
9. Un foie gras.
En Francia, el pato es casi un animal de culto ya que de él se aprovecha prácticamente todo. Un buen recuerdo puede ser un foie gras, gansos, patos…