Revista Viajeroshttp://www.revistaviajeros.es

 

 

 

 

 

LOGITRAVEL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

disminuir fuente ampliar fuente

48 HORAS EN LA RIBAGORZA (HUESCA)

 

 

 

Esta comarca oscense situada a los pies del Pirineo atesora montañas míticas, ríos bravos, glaciares e ibones, castillos, monasterios, flores únicas y pueblos y paisajes repletos de leyendas. Además, es un lugar privilegiado para la práctica de deportes de aventura.

 

 

Nieva en las cumbres de los Pirineos. A vista de pájaro, la sombra de los árboles dibuja los valles que se van abriendo por las laderas de estas montañas. La imagen se repite a un lado y otro de la cordillera, pero nosotros nos proponemos descubrir solo una parte de toda esta inmensidad. Se trata de La Ribagorza, en la provincia de Huesca, una comarca que vamos a recorrer practicando un buen puñado de deportes de aventura, en un entorno donde la Naturaleza se manifiesta de la manera más pura, grandiosa y espléndida que uno pueda llegar a imaginar.

 

 

 

 

SABADO

 

 

8:00 Valle de Benasque

 

 

Empezamos temprano y con el día fresquito, pues los 1.138 metros de altitud a los que se encuentra Benasque se dejan sentir. Tras un café y después de valorar las condiciones climatológicas, Chema, de Maspirinero (www.maspirineo.com), apuesta por la excursión senderista de montaña a través del Valle de Estós, uno de los que forman el área de Benasque. Estamos en pleno Parque Natural Posets-Maladeta, un lugar de paisajes asombrosos por su riqueza y diversidad geológica y botánica, y donde se localizan algunas de las mayores cumbres del Pirineo, como el Pico Perdiguero, el Posets o el mismo Aneto. Chema va explicando la singularidad de este lugar, desde la historia de los montañeros hasta las flores o el tipo de nieve con que nos vamos encontrando.

 

 

14:00 De Chía a Cerler

 

 

La caminata de la mañana habrá colmado nuestro apetito aventurero, deportista y emocional, pero el estómago reclama también ocuparse del físico y corpóreo. Así que descendemos hasta el pueblo de Chía donde está el restaurante Chongastán (www.chongastan.com), especializado en carne que proviene de producción propia (de terneros criados en semi libertad). Nuestro cuerpo agradece la inyección de proteínas y nuestro paladar la intensidad de los sabores de todos los platos (como el espectacular recau, un potaje con patatas, judías verdes, garbanzos, col, cordero y longaniza). Pero esta es una escapada guiada por el deporte, y ahora toca de nuevo quemar calorías... Félix, de Pirineo En Ruta (www.pirineoenruta.com), está ya esperándonos para realizar una ruta en BTT junto al río Ésera. Son especialistas en cicloturismo de montaña y sus actividades se adaptan a todos los niveles y públicos.

Nosotros le hemos pedido un recorrido suave, así que nos ponemos a pedalear siguiendo el río Ésera, pasando por lugares como Eriste, Insoles, Anciles y Cerler para admirar la arquitectura tradicional de los pueblos de montaña.

 

 

 

 

19:00 Roda de Isábena

 

 

La última hora de la tarde de este primer día la hemos dejado para recorrer uno de los pueblos más llamativos de la comarca: Roda de Isábena. Ya casi anochecido, la luz y el ambiente son perfectos para visitar su catedral. Sí, sí, catedral: llama la atención pero esta es la localidad más pequeña de España con sede catedralicia. Es un edificio románico y conserva pinturas murales y una cripta descubierta que la hacen especialmente llamativa. Para Erik el Belga, el ladrón de arte, también lo fue, y un buen día se pasó por aquí y perpetró un espectacular robo digno de las mejores películas. Desde el claustro de la catedral se accede al antiguo refectorio cisterciense, transformado hoy en un moderno restaurante donde Alberto y Yolanda preparan recetas típicas aragonesas y cuya bodega presta atención especial a los vinos de la cercana comarca oscense de Somontano. También son ellos quienes gestionan la Hospedería de Roda de Isábena, situada en la plaza de esta antigua villa medieval. (www.hospederia-rdi.com).

 

 

23:00 Llanos del Hospital

 

 

Nuestra elección para pasar la noche es el hotel-spa Hospital de Benasque, un antiguo refugio de montañas que hoy se ha convertido en una hospedería de tres estrellas. Está en el corazón del Parque Natural Posets-Maladeta, al pie de los mayores glaciares del Pirineo y dentro de la Estación de Esquí Nórdico y Montaña Llanos del Hospital. Además encontrarás un pequeño espacio museístico con la historia del lugar. www.llanosdelhospital.com

 

 

 

 

DOMINGO

 

 

9:30 Rafting en el Ésera

 

 

Junto al montañismo y el esquí, el descenso de ríos o rafting tal vez sea la actividad que más demanda tiene por esta comarca. En Campo, junto a un remanso del río Ésera, Sergio, de Sin Fronteras Adventure (www.sinfronterasadventure.com) tiene ya las balsas neumáticas preparadas para lanzarnos al río. Conviene estar bien despiertos y tener todos los sentidos alerta una vez en ellas. El itinerario elegido, de unas tres horas, nos lleva por los rápidos del Ésera, acompañados de guías profesionales, claro. Es un trayecto de nivel medio, con un primer tramo más calmado, para ir tomando contacto y confianza, y un segundo tramo más... movidito... en el que raro será que no caigamos al agua... pero bueno, no pasa nada, así también aprenderemos cómo subir a un compañero desde el río a la balsa (que todo tiene su técnica).

 

 

14:00 El palacio azul

 

 

Ya secos, pero todavía generando adrenalina, nos dirigimos hacia el sur, hacia Graus, para reponer fuerzas en el restaurante Bodegas de Arnés (www.bodegasdearnes.com). Este restaurante y hotel boutique es bastante fácil de identificar, situado en las afueras de la ciudad y con su llamativa arquitectura y fachada pintada de azul. El interior de este  alojamiento adults only también es colorido y muy acogedor. El restaurante aboga por una cocina de kilómetro cero, con productos autóctonos traídos de todos los puntos de la comarca.

 


 

 

17:00 Montfalcó

 

 

Las emociones fuertes no se han acabado con la actividad de la mañana. Ahora vamos camino de Viacamp y Montfalcó, en plena sierra del Montsec aragonés. Es una zona donde encontraremos bastantes pueblos abandonados en mitad de un paisaje de montañas, riscos y bosques. Toda la sierra está surcada de senderos de pequeño recorrido (PR) que conducen a algunos de los rincones más espectaculares de la comarca como el Congost de Mont-rebei. El río Noguera, que sirve de frontera entre Aragón y Cataluña, y otras fuerzas geológicas han diseñado aquí un desfiladero que deja con la boca abierta a todo el mundo.

 

 

En una de las paredes verticales de este tajo en la roca, están las Pasarelas de Montfalcó, unas escaleras de madera que serpentean por el flanco de piedra ofreciendo unas vistas impresionantes y un motivo infalible de taquicardia para los que sufren de vértigo... Otro sendero diferente (este pisando tierra firme en todo momento, pero con tramos bastante inclinados) lleva hasta la ermita románica de Santa Quiteria y San Bonifacio, ubicada en una cresta rocosa casi inaccesible, desde la que se tiene una panorámica difícil de olvidar.

 

 

 

 

Buda en Pirineos

 

 

Por si queda alguna duda de que esta comarca es diferente, el Centro Budista Vajrayana Dag Shang Kagyü, ubicado en la localidad de Panillo, viene a subrayarlo. Se fundó en 1985 y es uno de los más conocidos centros espirituales del budismo en España. El templo, lugar de rezo y meditación, y la estupa, llena de color y cuya función es la de desprender energía positiva hacia su entorno, son los principales edificios de este conjunto. Toda la zona se puede visitar en cualquier momento, aunque no admite reservas de alojamiento y comida por motivos turísticos. www.dskpanillo.org

 


21:00 Palacio del Obispo

 

 

La última parada de este viaje será Graus, la capital de La Ribagorza. En realidad, es el lugar por el que empieza mucha gente a la hora de descubrir la comarca, visitando, entre otros rincones, el Espacio Pirineos. Nosotros lo haremos a partir de mañana. Ahora nos espera una cena para degustar la gastronomía local en el restaurante El Criticón, del hotel Palacio del Obispo, donde también descansaremos tras este activo fin de semana. www.palaciodelobispograus.com

 

 

Más información

 

www.turismoribagorza.org


Texto y Fotos: Óscar Checa                           Actualizado: abril 2017



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2011 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative