Viajeros 150 Febrero-Marzo 2010

Recuerdo cómo hace una década, o incluso menos, en las aulas universitarias se hablaba de la interactividad de los medios de comunicación y su influencia en la audiencia en términos hipotéticos y difíciles de medir. Era, de hecho, uno de los temas recurrentes en las tesis doctorales de aquella época en las Facultades de Periodismo. Actualmente, la elucubración ya no tiene sentido, pues contamos con la mayor herramienta divulgativa de la historia: Internet. Si la consideramos como el gran canal de todos los tiempos, no es exagerado decir que ha supuesto una auténtica revolución en todos los campos y en el del Turismo lo comprobamos día a día. La creación de redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti, MySpace y otras muchas se ha unido a los foros y blogs, que ya nos sacaban de apuros hace unos años cuando teníamos que tomar decisiones. Y es que, curiosamente, el influjo de esos grupos y personas anónimas que nos aconsejan es superior incluso al de los agentes de viaje, antaño los guías espirituales en esto del turismo. Estamos de acuerdo con las innovaciones y, de hecho, nos hemos unido a ellas con la renovación de nuestra página web, pero también queremos seguir dando servicio a aquellos románticos que aún desean disfrutar con artículos extensos de cierto regusto literario y con las imágenes que con tanto mimo han tomado nuestros reporteros y colaboradores a lo largo y ancho del mundo. 

En esta edición de Febrero-Marzo hemos querido ir más allá con algunos destinos e incluirlos en un Especial Lugares para Descubrir, donde han tenido cabida tanto lugares inéditos como aquellos que siempre nos ofrecerán un aspecto nuevo por mucho que los visitemos. La comarca de El Berguedá en el Pirineo Catalán, la cordobesa Ruta de Montilla Moriles, una ciudad de cuento como la danesa Odense; Ucrania, el país de los cosacos; Honduras, entre la historia y el mar; el corazón panameño, la China postolímpica, el maravilloso Egipto y la desconocida Riviera Nayarit, en México.

Por supuesto, no nos olvidamos de practicar Turismo Rural en Extremadura y Madrid, de salir de Fin de Semana a Tenerife y Álava, ni de ofrecer un amplio escaparate cultural y turístico a través de nuestras secciones.