Textos y fotosJordi Jofré Neyra
Categoría
Compartir

VIAJES. Costa Daurada, sentidos a la carta

Un baño de genios e historia es nuestro plan para que disfrutes de Costa Daurada en los próximos meses. Este rincón tarraconense llama a nuestras puertas con sus frescas propuestas veraniegas. Todo ello, claro, al ritmo de las olas del Mediterráneo. Recrea tus cinco sentidos con gladiadores, pintores, músicos y marineros. ¿Pinta bien? ¡Pues sabe aún mejor!

Un baño de genios e historia es nuestro plan para que disfrutes de Costa Daurada en los próximos meses. Este rincón tarraconense llama a nuestras puertas con sus frescas propuestas veraniegas. Todo ello, claro, al ritmo de las olas del Mediterráneo. Recrea tus cinco sentidos con gladiadores, pintores, músicos y marineros.  ¿Pinta bien? ¡Pues sabe aún mejor!
 

Tarragona, una historia muy viva


Tarragona, con su anfiteatro, sus terrazas encajadas en el trazado medieval y su brisa mediterránea es apetecible durante todo el año; pero hay fechas en que se transforma en un espectáculo continuo y lo mejor, al aire libre. Aparte de TarracoViva (en mayo, una cita casi obligatoria), durante el verano es muy recomendable disfrutar de Tarragona, Historia viva. Te preguntarás, ¿en qué consiste? La respuesta es fácil: meterse en la piel de los habitantes de Tarragona de hace 2.000 años (entonces Tarraco) y comprender la importancia de sus monumentos. Con un poco de ensoñamiento, nos podemos imaginar a un viajero de la época al que sus sandalias le levasen hasta estos lares; no sería extraño que sintiera algo parecido a lo que nos sucede a nosotros cuando visitamos por primera vez, por ejemplo, Nueva York o Shanghai: mirada al cielo y boca bien abierta.

Y de eso se trata, de sentir y viajar en el tiempo con este evento que se desarrollará del 15 de julio al 3 de septiembre y en el que podrás sumergirte en la sociedad de la antigua Tarraco gracias a soldados, música, gastronomía y, como no, ¡gladiadores! Y lo mejor de todo, a la vera de impresionantes construcciones como el anfiteatro, el circo, el acueducto o las murallas.

Si te pica la curiosidad, no esperes al último momento porque las plazas son limitadas ¡y vuelan! Puedes consultar en este link el programa de Tarragona, Historia Viva o en el Tel. 977 250 795.


 

Cambrils, cualquier excusa es buena

Cualquier excusa es buena para volver a Cambrils, uno de nuestros destinos favoritos de Costa Daurada. Y no lo decimos por capricho sino porque con sus playas, paseo marítimo, estación náutica y restaurantes contenta a familias y a deportistas, a andarines y a glotones, y a marineros y a aquellos que prefieren ver el atardecer con un helado en mano. Cambrils es, ante todo, un lugar donde todo es cómodo y donde todo sabe bien.

Este verano, como novedad, nos tienta con tres visitas teatralizadas por Cambrils. El Barrio Antiguo y la villa romana de la Llosa son dos de los escenarios elegidos para estas actividades donde seguro que las familias se van a divertir con disfraces, degustaciones gastronómicas e, incluso, tecnología de realidad virtual. Mención aparte merece Tardes en el puerto (Vespres al port) que nos sumerge en el alma marinera de Cambrils a través de oficios tradicionales como los calafateadores y las remendadoras de redes.

 

Reus, siempre moderno


Reus es Modernismo. Y el pistoletazo de salida para convertirse en estandarte de esta corriente arquitectónica se dio en 1898 con el Instituto Pere Mata, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner que también diseñó otras joyas que se pueden descubrir en la ciudad. Lo más sorprendente del edificio es el denominado Pabellón de Distinguidos que, a través de cerámica, mosaicos y mobiliario, nos permite entender los gustos y las costumbres de la época (al menos la de los más adinerados). Para entender su importancia, nada mejor que apuntarse a las visitas teatralizadas de Reus que organiza el ayuntamiento: dos horas de disfrute, incluyendo aperitivo, vermut y un concierto de música de época.

Reus, aparte, es la ciudad natal de Gaudi y, si nos decantamos por esta plaza catalana, casi es un pecado no acercarse al lugar que le homenajea: el Gaudí Centre Reus. Acertijos, maquetas, espectáculo audiovisual multipantalla... todo interactivo para sentir la magia de este genio. Por cierto, si te fascinan los genios, deberías seguir leyendo el resto del artículo....

 

Musa de genios
(Sugerencia: antes de leer este epígrafe, pincha el enlace y deja la música de Pau Casals de fondo)

Algo debe tener Costa Daurada que ha sido refugio y fuente de inspiración para numerosos artistas. Aparte de Gaudí, Miró se dejó embelesar con la tranquilidad de Mont-roig. De hecho vino aquí para recuperarse de una enfermedad. Y lo que iban a ser unas vacaciones terapéuticas se convirtió en un antes y un después en la vida del pintor catalán. Hoy, a través de actividades como Los colores y el paisaje de Miró en Mont-roig podemos descubrir aquellos rincones y sensaciones que sirvieron de musa a uno de los genios más reputados del siglo XX. La singularidad de lugares como la ermita de la Mare de Déu de la Roca seguramente también inspiren y marquen nuestras vacaciones.



Pau Casals, uno de los mejores violonchelistas del siglo pasado, nació en El Vendrell. Y esta pequeña población mediterránea fue el lugar donde descansaba entre gira y gira internacional. La paz y la esencia de la música fueron dos de los grandes motores de su extensa carrera (murió con 96 años). Para descubrir su obra y vida os proponemos que os acerquéis a la Vil·la Casals, situada en el paseo marítimo de Sant Salvador. El verano es intenso y se organizan multitud de actividades en la Fundación Pau Casals, desde conferencias y conciertos hasta maridajes musicales o visitas guiadas que terminan con un cava en los jardines de la villa con vistas, como no, al mar Mediterráneo. ¿Listo? Pues haz la maleta y que suene la música.

 


 

 Artículo patrocinado por

Guardar

En familia y buscando propuestas divertidas. Con ese objetivo hemos viajado hasta Costa Daurada y, la verdad, hemos vuelto con una sonrisa. Abrid bien los ojos porque tenemos opciones para aventureros, glotones, arqueólogos e, incluso, para aprendices de pescadores y pastores. ¡Disfrutadlo en buena compañía!

Texto y fotos: Oscar Checa

Tierra adentro, donde el Mediterráneo se presiente pero deja de ser una certitud geográfica, la Costa Daurada cambia el mar por cerros, las playas por murallas y el bullicio por la placidez de los sonidos naturales.

Más experiencias seleccionadas para ti