Categoría
Compartir

VIAJES. CUBA. Naturaleza y aventura

Si eres aventurero, Cuba, tierra puramente criolla es un destino con un sinfín de propuestas de naturaleza para ti: senderismo, cicloturismo, paseos a caballo, espeleoturismo, buceo, observación de flora y fauna, safaris fotográficos, trekking... todo ello en singulares parajes donde vivir una experiencia única.

Si eres aventurero, Cuba, tierra puramente criolla se ofrece como destino con un sinfín de ofertas para el disfrute de su naturaleza: senderismo, cicloturismo, paseos a caballo, espeleoturismo, buceo, observación de flora y fauna, safaris fotográficos, trekking... todo ello en singulares parajes naturales en los que encontrarás colores intensos, aromas inolvidables y el sentimiento de vivir una experiencia única en esta isla.

Cuba es luz, aromas y color a la enésima potencia: un lugar perfecto para disfrutar de la plenitud de la naturaleza. Tierra de atractivos contrastes, sorprendente por la policromía y diversidad de su paisaje, nos regala su variada biodiversidad de ecosistemas terrestres y marinos bien preservados en los que se puede disfrutar casi todos los días del año de un intenso sol. Mágica y prodigiosa, invita a experimentar un encuentro de aventuras, leyendas y realidades acentuado por suinmenso atractivo natural.

 

Una gran biodiversidad en Cuba

El litoral cubano tiene aproximadamente 5.700 kilómetros y está salpicado de extraordinarios paisajes y vastas zonas de playas naturales de aguas cálidas y transparentes y blanca arena. Todo ello está adornado con más de 4.000 cayos preñados de exotismo en su flora y fauna.

Las abundantes lluvias que recibe Cuba debido a su ubicación geográfica, y las fértiles tierras que atesora hacen posible esa riqueza natural en la que encontramos especies animales endémicas como   el zunzún, la cotorra cubana, el cocodriloo la grulla. El esplendor de estos lugares y la posibilidad de observar a estos animales convierte cada uno de los rincones en atractivos destinos para excursiones, caminatas o recorridos a caballo o en bici.

Así, emprendo mi escapada por la occidental provincia de Pinar del Río para visitar el Valle de Viñales. Este sorprendente entorno, que no en vano fue reconocido como Paisaje Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999, combina la presencia de formaciones montañosas (únicas de su tipo en Cuba) conocidas como mogotes, con valles de singular belleza y colorido.

Toda la región posee una gran presencia de endemismos, tanto en la flora como en la fauna. Rodeado de estas maravillas, encontramos el Mural de la Prehistoria, una gran pintura realizada esta vez por la mano artística del hombre en una ladera montañosa, y que muestra la evolución de la vida natural en Cuba. Entre las imágenes plasmadas en la roca están representados los indios guanahatabeyes, especies de mamíferos, animales gigantescos, así como algunos moluscos. En sus 12 ‘lienzos’ podemos ver el proceso evolutivo de los hombres y de los animales en estos parajes de la Sierra de los Órganos, a lo largo de la historia.

En esta parte del recorrido me hablan de la posibilidad de visitar varias cuevas y, aceptando la invitación, me decido por la del Indio. Se trata de una caverna de más de 300 metros que es atravesada por dos ríos subterráneos, por donde se puede pasear en un bote con remos. El paisaje es cautivador.

 

Desarrollo sostenible en Cuba

Ecotur es una de las agencias especializadas en este tipo de excurisiones. A bordo de un jeep de esta compañía me dirijo ahora hacia el Complejo Turístico Las Terrazas, un paradisíaco enclave en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario. Se trata de una experiencia rural de desarrollo sostenible que combina 5.000 hectáreas de flora yfauna protegida con servicios turísticos y experiencias sociales.

El centro del complejo es un asentamiento semi-urbano donde destaca (por su conservación y belleza) la casa de Polo Montañez, un guajiro tan auténtico como las plantas de tabaco que crecen en estos parajes. Evidentemente nos deleitó con la peculiar manera de cantar de los habitantes de esta región. Este complejo turístico está rodeado por un lago en el que se pueden realizar actividades como paseo en barca, bicicletas acuáticas o pesca deportiva de la trucha, claro está, sin muerte. Los animales son siempre devueltos al agua. 

 

Restos arqueológicos cubanos...

Pongo rumbo ahora a la Península de Hicacos, en la provincia de Matanzas, para visitar el mayor humedal del Caribe insular, la península de Zapata, Reserva de la Biosfera. La variedad y riqueza de la flora se estima en alrededor de 1.000 especies de plantas, de las que 130 son endémicas cubanas. La fauna es igualmente rica y diversa, con algún representante endémico también: aquí habitan diferentes especies de mamíferos, reptiles, peces y anfibios, alguna de ellas en peligro de extinción. Esta región es además uno de los refugios más importantes de 65 especies de aves migratorias. Junto a toda este esplendor de vida, estos parajes ofrecen también una geografía rica en bellos paisajes, surcados por vigorosos ríos y repletos de una abundante y variada vegetación.

No podemos dejar de visitar el Parque Natural Río Canímar, por su importancia arqueológica. En los alrededores del camping del parque está ubicada la necrópolis aborigen más antigua de Cuba, donde se han encontrado restos de cazuelas de barro, hachas y adornos de conchas. El río era fuente de agua potable, de alimento y de numerosos recursos naturales.

 

... y paisajes de gran belleza en el Caribe

Estoy próximo a la última parada de mi viaje. Me espera la emoción de subir la escarpada loma de Topes de Collantes a bordo de un jeep. Esta vez es la Sierra del Escambray (región montañosa central con una altura de 800 metros sobre el nivel del mar) la que me deslumbra por sus formaciones boscosas de extraordinaria belleza y condiciones climáticas. Es el entorno perfecto para hacer turismo de salud y también para una aventura excitante donde abundan saltos de agua, pocetas y senderos ecológicos. Todo esto es solo una parte de lo que Cuba ofrece como destino de naturaleza y aventura, pero hay mucho más, por lo que prometo que regresaré a completar la excursión por el resto del país.

Texto y fotos: Valentín Rodríguez (corresponsal de ViajeroS en Cuba)

 

Texto y fotos: Editorial Viajeros

Meliá Hotels International Cuba inaugura el año con cuatro nuevos hoteles en dos importantes ciudades patrimoniales de la isla, Cienfuegos y Camagüey. Ampliará con otros dos alojamientos más entre 2018 y 2019.

Texto y fotos: Valentín Rodríguez y OT Cuba

Los cayos e islotes de Jardines del Rey se abren como puertas al paraíso a lo largo del litoral norte cubano. Este onírico lugar, destino ideal para el ocio, aviva sueños, fantasías y deseos de aventuras. Fue Cristóbal Colón quien bautizó esta cayería como archipiélago Jardines del Rey en honor a Fernando el Católico.